viernes, 6 de abril de 2012

MARCHA CICLISTA CONTRA LA INDUSTRIA MILITAR


Los colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacional ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK hemos organizado para este sábado 14 de Abril la “5ª Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”. 

Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia y se dirigirá hasta las puertas de la fábrica de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo. Esta empresa se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo. Esta marcha terminará a las puertas de la empresa armamentística Sener, en Getxo; que colabora con la empresa de armamento israelí Rafael.

Con esta iniciativa se exigirá la conversión de la Industria Militar en civil; y se denunciará la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino, mediante su colaboración con el Ejército israelí.


COMUNICADO DE PRENSA

El próximo 26 de abril se celebra el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. En este contexto personas pertenecientes al movimiento antimilitarista, ecologista y de solidaridad internacionalista realizaremos la 5ª “Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”.

Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia –gran vía, 25- y se dirigirá hasta las puertas de la fábrica de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo, y terminará a las puertas de la empresa armamentística Sener, en Getxo.

Esta iniciativa surge para denunciar la colaboración institucional del Gobierno y Parlamento de Gasteiz con empresas israelís y la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino por parte del ejercito israelí. Así, La empresa SENER, ubicada en la localidad de Getxo, tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael y ha diseñado los sensores que van en los aviones militares israelís que atacan a la población civil en GAZA; estos sensores sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.

 En diciembre del año pasado representantes del Gobierno y el Parlamento de Gasteiz realizaron una “misión institucional a Israel con el fin de conocer su modelo de emprendimiento y de apoyo a empresas de alta base tecnológica”.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Estas dos importantes empresas armamentísticas vascas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas. ¿Para qué o quién no hay dinero?.

Con esta bici marcha también se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

Hay que destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. La importancia del sector militar vasco con respecto al estatal se sitúa actualmente entre un 15 o el 20% del conjunto de la industria militar del Estado Español.

Las empresas de armamento vascas emplean a unas 3.000 personas y venden material militar por valor de 600 millones de euros anuales; aumentando en el último año sus macabras ventas en un 15%. Ventas que se producen a los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Libia, Israel, Egipto, Brasil, México y Argentina.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT,
KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK