viernes, 22 de marzo de 2013

Denuncian el intento de reducir los mecanismos de prevención en el consumo del agua de Oiola

(Barakaldo Digital-etik hartuta)

 La plataforma ciudadana de organizaciones sociales y políticas contraria al consumo de agua procedente del embalse de Oiola ha alertado de la pretensión de las instituciones de reducir los mecanismos preventivos y eliminar el control del llamado “caudal de seguridad” que desconectaba el embalse de la red de suministro cuando se superaba un deternminado caudal. 

El pasado día 20 se reunió la Comisión de Seguimiento del embalse de Oiola en la que el grupo técnico aseguró que “los datos indican que ya no se está produciendo ningún proceso de contaminación apreciable en las aguas del arroyo Angela y por tanto del embalse”. Por ello se propuso modificar el Protocolo de 2010 y eliminar el control del llamado “caudal de seguridad”. 

La plataforma considera que la calidad del agua procedente del embalse de Oiola sigue siendo incierta y sometida a riegos por lo que reclaman la desconexión del pantano de Oiola de la red de abastecimiento de agua potable. Exigen que esa desconexión se mantenga hasta que no se garantice la supresión de la contaminación, incluida la limpieza de todos los lodos y sedimentos contaminados con lindane del propio embalse.
Nota de prensa
En el Día Mundial del Agua, la plataforma ciudadana de organizaciones sociales y políticas de Barakaldo sobre el embalse de Oiola reitera su petición de cierre permanente y limpieza del embalse de Oiola.

Informa sobre la última reunión de la Comisión de Seguimiento y denuncia públicamente que se quieren reducir los mecanismos preventivos para su uso como punto de captación de aguas para consumo humano.

Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Un día para reflexionar sobre los problemas relacionados con este elemento vital para la salud pública y la vida de muchas personas y poblaciones en el mundo. Y un día para reivindicar el derecho humano a acceder a un agua en cantidad y calidad suficientes para garantizar una vida digna y saludable. Aunque en nuestra sociedad los problemas relacionados con el agua tienen diferentes características, tampoco estamos libres de ellos.

En este Día del Agua, la plataforma de organizaciones sociales y políticas de Barakaldo sobre el embalse de Oiola, sin olvidar otras cuestiones relativas al deterioro de nuestros recursos y cauces naturales, queremos recordar y reflexionar sobre los problemas de abastecimiento de agua potable relacionados con este punto de suministro y captación de aguas para potabilización y consumo humano.

Desde el pasado 18 de noviembre de 2012 el embalse de Oiola está cerrado como punto de suministro, debido al aumento del caudal de las aguas que afluyen desde el arroyo de la Gorriga a ese embalse, tal y como se acordaba en el Protocolo de funcionamiento aprobado en noviembre de 2010. El motivo era la constatada relación entre el aumento del caudal y la probabilidad de arrastre de residuos de HCH-lindano, procedentes de un foco sin determinar y sin ubicar.

El pasado 20 de marzo se realizó una reunión de la Comisión de Seguimiento del embalse de Oiola, creada en 2008, convocada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y donde participaron el propio Departamento, la Agencia Vasca del Agua – URA, la empresa pública de gestión ambiental IHOBE, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, los Ayuntamientos de Barakaldo y Trapagaran y la plataforma ecologista Ezpitsua, que era invitada por vez primera.

En dicha reunión, el Grupo técnico exponía que “los datos indican que ya no se está produciendo ningún proceso de contaminación apreciable en las aguas del arroyo Angela y por tanto del embalse”. Es decir, que a su entender el foco de contaminación, que dio origen al incidente de 2008 y que ha continuado arrastrando restos de HCH-lindano hasta febrero de 2012, ha desaparecido. Aunque sigue desconociéndose su origen y ubicación.

En base a ello, proponen modificar el Protocolo de 2010 y eliminar el control del llamado “caudal de seguridad” (50 l/s), que obligaba a desconectar el pantano cuando se superaba dicho caudal. Dicha propuesta deberá ser aprobada ahora por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Por nuestra parte pensamos que la calidad del agua procedente del embalse de Oiola sigue siendo incierta y sometida a riegos. Los datos hasta ahora obtenidos son insuficientes para afirmar que la contaminación en el embalse ha desaparecido y disminuir los controles es una temeridad añadida.

Y por otra parte, no se están analizando los lodos o sedimentos presentes en el pantano, lo que por ley debería hacerse al menos anualmente. Y ello es más grave cuando los únicos análisis realizados (2008 y 2009) dieron como resultado una elevada presencia de HCH-lindano, muy por encima de los límites legales previstos para este contaminante.

Desde la plataforma de organizaciones sociales y políticas de Baracaldo entendemos que siguen sin garantizarse la calidad del agua del embalse de Oiola como fuente de abastecimiento para producción de agua potable y permanecen los riesgos sobre la sanidad y calidad del agua que estamos bebiendo en Barakaldo y, parcialmente, en Sestao y Alonsotegi. Utilizar esas aguas para producir agua de consumo humano, incluso tras un proceso de potabilización, es un riesgo para la salud pública y una irresponsabilidad.

Por ello, la plataforma de organizaciones sociales y políticas de Barakaldo exige una vez más la desconexión del pantano de Oiola de la red de abastecimiento de agua potable, hasta que no se garantice la supresión de la contaminación, incluida la limpieza de todos los lodos y sedimentos contaminados con HCH del propio embalse.

En Barakaldo, a 22 de marzo de 2013.

las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo (Lutxana, Rontegi, Retuerto, Zuazo- Arteagabeitia, San Vicente, El Carmen, Plaza Europa, Urban, Burceña), Berri-Otxoak, Indignados, Alpino Mendi Taldea, Amaia Dantza Taldea, Asociación de Mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa Kultur Elkartea, Villamor Auzo Elkartea, Eguzki, Plataforma Ekologista Ezpitsua de Barakaldo, Ekologistak Martxan …