viernes, 17 de enero de 2014

Eguzki exige el cierre total, definitivo e irreversible de Garoña


Tras décadas de trabajo y denuncia contra la energía nuclear y en particular contra Garoña, se ha producido su parada y posible cierre, sin descartar ni el Gobierno ni la empresa explotadora la posible modificación normativa, su reinicio de actividad y paso de parada a puesta en marcha con acuerdo entre estas partes, ocultando datos y actos a la sociedad, denunciado hace ya diez meses.

    Por contra, Industria ya allanó el camino para la reapertura de la central con la eliminación de un impuesto que encarecía su puesta en marcha, y en el día  de hoy, se ha anunciado un marco normativo para que -la reapertura- sea una realidad, o al menos para que los propietarios de la central (Iberdrola y Endesa) se les permitita en la central nuclear de Santa María de Garoña producir energía. 

.....


    Tanto el Ministro Soria mostrando tanto su cara pro nuclear, como otros políticos, lobbystas eléctricos y medios afines, venian planteando contactos, dudas y gestiones para revertir este anuncio, dado el control económico y político que ejercen en el Estado español.

    Desde Eguzki los últimos años ya denunciabamos que no se podía descartar la posible modificación normativa. El vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española y director general de Iberdrola Generación Nuclear, Francisco José López García, subrayó  en su momento que la central nuclear de Garoña  "mantendrá todas las opciones que tenga en su mano" mientras que el Gobierno no dicte una autorización de ’pre-desmantelamiento’ y con la nueva normativa, en manos de un partido pro nuclear, solo tiene los obstáculos de la realidad y la evidencia del riesgo, de la inseguridad y del escándalo social en la central nuclear más vieja en insegura de nuestro entorno.

    Por lo tanto, desde el colectivo ecologista Eguzki, exigimos la orden inmediata de pre-desmantelamiento, pues entonces"será muy difícil volver atrás" a operar. La situación será mucho más irreversible, y no dará juego a negociar muchas cosas contrarias a la población, tales como el precio de la electricidad, el tiempo de explotación de una central nuclear y las prebendas que estan reclamando. Endesa e Iberdrola negocian con Soria 60 años de vida útil a las nucleares para mantener Garoña, más allá de los 40 años que ya tiene esta vetusta y peligrosa central nuclear de primera generación.

    Asimismo, desde Eguzki debemos denunciar que el gobierno de Rajoy y el lobby pro nuclear son co-responsables del discurso maniqueo, respecto a la rentabilidad económica  y necesidad de producir y rentabilizar la planta y los operarios de una central conocida como “la de las mil grietas", ocultando y tapando el gran debate de Garoña, la falta de condiciones de seguridad y el riesgo que supone para la población. Para los operadores, que ahora reciben la pelota en este teatro pactado con el Gobierno, el problema de Garoña es de viabilidad económica pero ocultan y silencian por considerar asumible el estado de inseguridad, peligro y falta de garantía en una planta que en ningún caso pasaría un control de seguridad independiente y objetivo.

La historia de Garoña es que hablamos de una planta nuclear de primera generación, con defectos de fabricación y graves fisuras en la vasija del reactor. Ante un riesgo real en un reactor, de la central nuclear de Doel (norte de Bélgica) se analizaron las "numerosas anomalías" detectadas en su vasija de los reactores de la marca holandesa Rotterdam Droogdok Maatschappij, con la que están fabricados reactores de una veintena de países de instalaciones similares, incluidas de las centrales nucleares de Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia) en los cuales se reconoce un peligro real, por ser del mismo fabricante.

    El funcionamiento de la central de Garoña, algo que defiende tanto el PP como Nuclenor, supondría poner cada vez más en jaque la seguridad de más de un millón de personas de su entorno. Esta central nuclear, tiene algunos elementos de sangrante preocupación y temor: las grietas del barrilete, de las barras de penetración, de los manguitos; los problemas de corrosión intragranular, en las tuberías del circuito de refrigeración... Todas ellas sumadas son un agravante de su ya superada fecha de caducidad y de tecnología caduca y obsoleta.

    Para Eguzki, el cierre de Garoña debe ser algo irreversible y, tan solo hace falta que, de una vez por todas y se apruebe el plan de desmantelamiento y otro de dinamización laboral en la zona, puesto que Garoña es una planta nuclear que debería haber estado cerrada hace mucho tiempo por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad .

    Por todo ello, además de cerrar de forma inmediata la planta parada, se debe dejar la llave y custodia de su futuro en manos de la sociedad para que con información completa sea el garante de su futuro, y no del lobby pro nuclear, ni del acuerdo capitalista de quien recorta derechos sociales y encarece la luz y las necesidades vitales.

NUKLEARRIK EZ!! GAROÑA ITXI ORAIN !!!