viernes, 15 de agosto de 2014

La Asamblea Animalista de Portugalete exige la retirada de las vaquillas del programa festivo

Iturria: Herrikolore

Hoy viernes 15 de agosto tendrá lugar por tercer año consecutivo la concentración organizada por la Asamblea Contra el Maltrato Animal en Portugalete para exigir la desaparición de las vaquillas del programa festivo de San Roke. La cita será a las 18:00h de la tarde en el cruce de la Avda Carlos VII con General Castaños de Portugalete. "Este tipo de festejos son un claro ejemplo de maltrato animal institucionalizado, actos que rompen los vínculos más básicos de respeto hacia todos los animales" indican desde la asamblea.
La Asamblea Animalista de la localidad reclama al Ayuntamiento que sea coherente con lo aprobado por unanimidad el 26 de enero de 2012. En aquella ocasión el Pleno acordó no programar espectáculos ni actos festivos en los que se inflija sufrimiento a los animales. Esta moción fue aprobada por todos los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento y en ella entre otras cosas se afirnaba “que una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico”. A pesar de este acuerdo se han seguido programando vaquillas.

La asamblea animalista desgrana algunas de las razones por las que entienden que no debiera de haber vaquillas en el programa festivo:
1.- No sólo existe el sufrimiento físico, también existe el psicológico. Hay estudios sobre el grado de estrés, y por lo tanto sufrimiento, que tienen los bóvidos en los festejos populares. Por si esto fuera poco, cuando estos animales ya no son útiles para este tipo de explotación son sacrificados. Muchos animales mueren en pleno festejo

2.- Difícilmente podremos erradicar el maltrato animal si seguimos utilizando a los animales como meros objetos de diversión.

3.- Las vaquillas, la sokamoturra, los toros ensogados, embolaos etc. son parte de la ganadería brava, son parte de la tauromaquia. Por lo tanto no tiene sentido estar en contra de las corridas de toros y ver con buenos ojos todos estos “flecos” generados por ella.
4.- Desde una institución pública no se deben de promocionar actividades de riesgo para la población como son las vaquillas.