COMUNICADO
DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES VECINALES DE LOS BARRIOS DE ARTEAGABEITIA-ZUAZO,
RONTEGI, RETUERTO, LUTXANA, SAN VICENTE, DESERTU Y LASESARRE Y DE LOS
COLECTIVOS ECOLOGISTAS EGUZKI Y EKOLOGISTAK MARTXAN, EN RELACIÓN CON EL ESTUDIO INFORMATIVO DEL
TRANVÍA URBANO DE BARAKALDO
Mediante RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2015, de la
Directora de Infraestructuras del Transporte,
se somete a Información Pública el estudio informativo del Tranvía
Urbano de Barakaldo y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto
de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día
siguiente al de la última publicación de la presente resolución puedan
formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones,
asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las
circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción
global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.
A la vista del voluminoso expediente que hacía
imposible su estudio en el plazo señalado, los colectivos señalados presentamos
un escrito demandando una ampliación de dicho plazo hasta los 90 días.
Ampliación denegada y primer revés para ejercer una verdadera participación de
los colectivos y vecinos/as afectados/as por este proyecto.
Antes de la finalización del plazo legal
determinado, hemos presentado 2 alegaciones al citado Estudio Informativo (se
recogen al final del escrito), en base a los siguientes argumentos:
El anuncio
de la citada Resolución, fue publicado en el BOPV el 23 de Abril. Sin embargo,
dicho Estudio Informativo no estuvo disponible en la página web citada en la
Resolución, hasta el 4 de Mayo.
El
Ayuntamiento de Barakaldo autorizó el acceso a dicha información el 14 de Mayo
de 2015. La información disponible en el citado
Ayuntamiento, lo está en formato papel, no digital, por lo que la
revisión del mismo sólo puede efectuarse in situ, en horario de apertura de la
citada institución, es decir, por la mañana y que, este formato, no facilita su
estudio, ante la dificultad de obtener varias copias para los diferentes
colectivos y/o personas interesadas.
Este Estudio
Informativo está fechado en el año 2012 y que, desde entonces, y antes de su
envío al BOPV, ha habido tiempo suficiente para ponerlo en conocimiento de
colectivos y vecinos/as afectados, para su contraste y recepción de opiniones, sugerencias, etc.
De una
lectura rápida del citado Estudio Informativo (no es posible otra, ante los
plazos y dificultades señalados), se desprenden algunas cuestiones no
suficientemente justificadas e, incluso,
interrogantes, tales como:
·
Se ofrecen
datos de futuros puestos de trabajo y habitantes para ese año 2020, basándose
en el actual PGOU y en proyectos como el PERI 06 SEFANITRO, PARQUE EMPRESARIAL
DE BURTZEÑA y PARQUE SERRALTA, cuyo futuro es del todo incierto. Tampoco se
analiza la afección al proyecto de la “carretera interfábricas”. Igualmente, se
dan por buenos algunos proyectos propuestos en la revisión del citado PGOU, desconociendo
si serán finalmente recogidos en el mismo.
·
No se
recogen los gastos de puesta en servicio del tranvía, tales como unidades,
personal, mantenimiento, etc.
·
No se
justifican suficientemente los datos de posibles usuarios, teniendo en cuenta
el anterior estudio realizado por MECSA-SAITEC (2004), que concluía con la
inviabilidad del proyecto. Por cierto que, en relación con este estudio de 2004
citado, en el actual ( 5-7 años después) se han aumentado en más de un 150%
estos posibles usuarios ( pasan de 1,6 a 4,08 millones al año); del todo inaudito, considerando el aumento de
población de Barakaldo, en el mismo período.
·
No se tiene
en cuenta actual presencia del KBUS que, en gran medida, realiza el trazado
propuesto para el tranvía, ni los usuarios que utilizan este medio (por cierto,
del orden de los 573.000 en el año 2013 y cubriendo más zonas del municipio).
Tampoco se cita si este medio es compatible con el tranvía o quedaría anulado.
·
No se recoge
la afección- positiva o negativa- de este transporte hacia el resto de
transporte público: Bizkaibus, Metro, KBUS…
·
En las
encuestas realizadas, no se han considerado otras alternativas de transporte, como pudiera
ser el autobús. Sólo se les ha preguntado por el tranvía.
·
Se desconoce
si se ejecutarán – en caso afirmativo, las fechas- los proyectos de Urbinaga, su conexión con
Leioa y la UPV, el posicionamiento de otros municipios afectados…Proyectos
complementarios y tenidos en cuenta en el presente Estudio Informativo, para
cuantificar los posibles usuarios/as.
·
No se aclara
la financiación de este proyecto: ¿Pública? ¿privada? ¿mixta? En este último
caso, ¿en qué porcentajes? Información vital para valorar la viabilidad
económica del proyecto.
·
No se
explica y/o justifica el desdoblamiento de la línea por Gernikako Arbola y
Errekatxu.
·
No se recoge
cuánta población tiene acceso a los diferentes medios de transporte actuales en
ese período de entre 5 y 10 minutos, que se cita como máximo para acceder a una
parada del tranvía.. O cuánta, en tal período, puede acceder andando a sus
destinos. O cuánta población cambiaría estos desplazamientos por el tranvía.
·
Se incluye a
la plantilla y usuarios/as del Hospital de Cruces, cuando esta zona queda fuera
del recorrido del tranvía.
·
Se utilizan
datos de empleo del 2007, actualmente desfasados.
·
En estudios
anteriores, planes territoriales, sectoriales…, citados en el presente Estudio
Informativo, figuran diferentes propuestas de trazado y presupuestos que no se
analizan en este Estudio Informativo; es decir, no se sabe si se mantienen, por
qué se rechazan- si fuera este el caso-,
etc. Tampoco si se han analizado otras
alternativas de trazado y, si se hubiera
hecho, por qué se desechan. No se justifica- resultando muy difícil de entender- que, el
trazado reflejado en este Estudio
Informativo, sea, ahora, el único posible.
·
No se
presentan soluciones a la desaparición de plazas de aparcamiento – que, por
cierto, tampoco se cuantifican-, cierre al tráfico de varias calles, afección a
las aceras y el tránsito peatonal por las mismas…
Queremos
señalar, así mismo, que no se justifica la modificación, reducción,
alargamiento de frecuencias, etc., sufridos por varias líneas de autobuses que
recorren Barakaldo y ahora se presente esta línea de tranvía, como solución
para corregir estas carencias de transporte público.
Somos
conscientes de que nuestro municipio requiere de una mejora del transporte
público que conecte los diferentes barrios- objetivo que no cumple esta
propuesta de tranvía-, así como de un estudio completo de movilidad que
detecte las necesidades reales en esta
materia y aporte soluciones. Será este estudio el que determinará la necesidad
o no del tranvía
Este
proyecto presenta enormes afecciones para el municipio y, sin embargo, no se ha
tenido en cuenta la opinión de su población, por lo que consideramos que es del
todo necesario habilitar un período de exposición pública del proyecto en el
municipio de Barakaldo, a través de reuniones abiertas (estamos dispuestos a
colaborar en su organización), en las
que puedan participar y opinar toda persona y/o colectivo del citado
municipio.
Las
alegaciones presentadas son las siguientes:
1.
SE DEJE EN SUSPENSO EL CITADO
ESTUDIO INFORMATIVO Y SE HABRA UN PERÍODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO
DE BARAKALDO, A TRAVÉS DE REUNIONES ABIERTAS, EN LAS QUE PUEDA PARTICIPAR Y
OPINAR CUANTAS PERSONAS LO DESEEN.
2. SE PROPONE AL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL QUE,
EN COORDINACIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Y EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO,
IMPULSE, PROMUEVA –O COMO CORRESPONDA, DE ACUERDO CON LOS ÁMBITOS
COMPETENCIALES- LA REDACCIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD PARA ESTE MUNICIPIO, COMO
PASO PREVIO A LA ADOPCIÓN DE CUALQUIER MEDIDA EN ESTA MATERIA.
Por otra
parte, hemos acordado girar una visita a los diferentes grupos políticos
presentes en la nueva corporación, al
objeto de que apoyen el contenido de las citadas alegaciones, no descartando la
presentación de una Moción al respecto.