sábado, 20 de enero de 2018

EGUZKI emplaza al Ejecutivo local de Trapagaran a explicar en Pleno qué gestiones ha hecho para eliminar el “vertedero ilegal” de la Orconera

-->
Eguzki ha presentado una batería de preguntas al Equipo de Gobierno de Trapagarán  (PNV) para que explique  públicamente en sesión plenaria si tiene (o no) algún interés  por el medio ambiente del municipio y si tiene (o no)  intención de realizar alguna gestión para que se retire la acumulación de escombros, restos de obras, etc en el túnel de la vía verde de la Orconera y sus alrededores, que ha convertido este punto en un significado “vertedero ilegal”, que se va oficializando con el paso del tiempo y la desidia de las autoridades locales.
Este colectivo ecologista ha dado este paso tras ver que transcurridos más de 4 meses desde que se registrara escrito en el Ayuntamiento informando de estos hechos, sin que conste apertura de expediente alguno, realización de gestión y, por supuesto, tampoco respuesta que confirme que, al menos, la han leído.

Al mes de presentar aquel escrito de denuncia, Eguzki solicitó oficialmente una reunión con el concejal responsable de los temas medio ambientales del pueblo, pero tampoco ha sido posible arrancar una respuesta.  Curiosamente, este ejecutivo carece de un área específica de Medio Ambiente; pero más destacable aún es que, al parecer, ni siquiera es una materia digna de ser asignada a ninguno de sus ocho concejales.
Por ello, hemos optado por trasladar las siguientes preguntas a los mandatarios locales ante el pleno en sesión ordinaria el próximo jueves 25 de enero:

Equipo de Gobierno de Trapagaran (PNV)
¿Es motivo de preocupación para este Equipo de Gobierno el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales existentes dentro de su término municipal?
  1. ¿Desde que se presentó el primer escrito denunciando estos hechos ha realizado alguna gestión encaminada a la retirada de estos materiales depositados ilegalmente y proceder a la apertura de los correspondientes expedientes administrativos a fin de identificar a la o las personas responsables de estas conductas incívicas?
  2. En caso de no tener competencias en esta materia, ¿Podría indicar qué institución es la responsable y si este Ayuntamiento ha realizado las gestiones necesarias ante ella para que se activen las pertinentes actuaciones para su retirada?
  3.  En caso de no haber realizado gestión alguna hasta este momento, ¿tiene este Equipo de Gobierno intención de realizarlas en un futuro próximo?
  4. En caso de ser afirmativa la respuesta al anterior punto,  ¿podría indicar qué plazo se fija para ello?
De mantenerse las autoridades locales en esa posición de inacción respecto a este tipo de agresiones medio ambientales, deben ser conscientes de que supone un reclamo a quienes con absoluta falta de civismo gustan de ahorrarse no ya dinero, sino unos miserables metros hasta el Garbigune más próximo.



20 de enero de 2018