sábado, 27 de junio de 2020

Barakaldo aprueba la moción que Eguzki presentó pidiendo papeleras multifunionales para las colillas

 BARAKALDOKO UDALAK ONTZAT EMATEN DU PROPOSATUTAKO MOZIOA ZIGARROKIÑAK BOTATZEKO PAPERONTZI MULTIFUNZIONALAK IPINTZEN 

(más abajo en euskera)

Eguzki se felicita por la moción aprobada este jueves por el Ayuntamiento de Barakaldo, y que aunque no es exactamente la mismo moción que presentamos nosotros/as el pasado 7 de Enero, (retocada como no por los partidos gobernantes), recoge la mayoría de nuestra propuesta,
aprobando la instalación de papeleras multifuncionales, y poniendo medios para evitar que miles de filtros de tabaco no sean arrojados al suelo, contaminando el arbolado, ríos y acabando en el mar.

Aunque empiece siendo prueba piloto (modificación impuesta por el equipo de gobierno), se ira instalado en todo el municipio, poniendo medios para evitar este residuo tan nocivo para el medio ambiente.

Además ira acompañado de una campaña de sensibilización y recordara a las fumadoras que arrojan estos filtros que serán sancionadas de seguir con esa actitud tan contaminante para todas.

Eskerrak ematea EH Bildu eta Elkarrekin Podemosi, haien babeza emateagatik mozioa sartzerakoan.





Recogida realizada el 15 de febrero, 22.000 colillas recogidas en 3 horas por 30 personas











MOCION
El pasado 6 de febrero se registró para su debate por el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, la propuesta realizada por la asociación Eguzki Barakaldo para que se tomen medidas para erradicar las colillas de nuestras calles, al ser estas un peligroso desecho. Esta propuesta fue avalada por EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo para su registro.

Eguzki Barakaldo alerta en su propuesta lo siguiente:
Nos hacemos eco de otra denuncia vecinal y es que las colillas abundan y se acumulan en cada rincón de Barakaldo, especialmente alrededor de los establecimientos hosteleros.

Preocupados/as por esta situación, queremos destacar que un filtro contienen componentes tóxicos y cancerígenos como: cadmio, amoniaco, arsénico o naftalina. Compuestos que llegan arrastrados por las aguas pluviales a nuestros ríos y playas. Teniendo en cuenta que cada filtro contamina entre 8 y 10 litros de agua de mar, 50 litros si se trata de agua dulce y que su ingesta puede ser causa de mortalidad directa en aves y cetáceos, creemos que es necesario tomar medidas para evitar su llegada a las aguas.
Si nos remitimos a datos oficiales (Comité Nacional para la prevención del tabaquismo) entre el Estado Español y Euskal Herria se consumen 90 millones de cigarrillos al día, es decir, 32.000 millones de desechos de filtro al año, un residuo que tarda una década en degradarse y del que un 15% termina en nuestros ríos y playas. Según, un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) la mayor parte de los residuos que se acumulan en la arena de las playas son plásticos (36,8%) y colillas de cigarrillos (30,6%).
Son muchos organismos públicos y asociaciones que han realizado campañas para hacer frente a esta problemática, por lo que desde Eguzki solicitamos al gobierno municipal de Barakaldo que se sume a este tipo de iniciativas.
Desde el momento de su registro, y tras valorar por el equipo de gobierno las medidas propuestas, se manifiesta la voluntad, de los grupos firmantes de esta moción en línea con la asociación proponente, de impulsar estas medidas para paliar este tipo de residuos en nuestras calles así como la concienciación de nuestros vecinos y vecinas para llevarlo a cabo. Todo ello, teniendo en cuenta una serie de parámetros como los económicos y temporales (plazos para el debate de estas medidas), que se han visto modificados de partida como consecuencia de la crisis sanitaria y económica, provocada por el COVID-19.



Por todo lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales y las que se puedan ir generando, así como los periodos en los que la población barakaldesa pueda ser más receptiva ellas, en tiempos y formas, se propone esta moción con el siguiente texto alternativo como Proyecto de Acuerdo:
1.      Instar al Equipo de Gobierno a elaborar un estudio que contemple, como prueba piloto, la implantación en las calles que se estimen de mayor tránsito peatonal en cada barrio del municipio, de papeleras multifuncionales que sean aptas tanto para arrojar residuos de pequeño tamaño como para apagar cigarrillos y tirar colillas.
2.      Instar al Equipo de Gobierno a llevar a cabo una campaña de concienciación dirigida a las personas fumadoras, principalmente en las zonas de recreo y espacios de esparcimiento (zonas de concentración de terrazas, plazas, estaciones o paradas de transporte, etc.), buscando concienciar del impacto de dichos residuos en el medio ambiente y en la salud. Se buscará la participación de la hostelería para difundir el mensaje de la campaña.
3.      Instar al Equipo de Gobierno a difundir entre la ciudadanía el régimen sancionador por depositar estos residuos en espacios públicos.


Zigarrokinei aurre egiten hasteko Eguzkiren mozioa onartu du Barakaldoko Udalak




Tabako-zigarrokinen bilketa errazte aldera, hautsontzidun paperontzi erabilera anitzekoak jartzeko onartu zuen ostegunean Barakaldoko Udalak, aho batez onartu ere, Egukik proposatutako mozio bati jarrituz.
Pozik gaude, nahiz eta Udalak onartu zuen mozioa ez zen zehatz-mehatz guk aurkeztutakoa. Izan ere, gobernuko alderdiek, EAJk eta PSOEk, “ukitu” egin zuten, noski. Nolanahi ere, proposatu genuena, funtsean, onartu egin da: hautsontzidun paperontziak jartzea, milaka zigarrokin lurrera joan daitezen saihesteko eta, horrela, zuhaitzak, ibaiak eta itsasoa bera kutsa dezaten saihesteko.
Hasieran proba bat egingo da (hain justu, horixe da gobernu-taldearen “ukitua”) eta, dena ondo bidean, hautsontzidun paperontziak udalerri osoan ezartzen joango dira, ingurumenerako hain kaltegarri diren zigarrokinak lurrera ez botatzeko bitartekoak jarriz. Gainera, sentsibilizazio-kanpaina bat egingo da, erretzaileei gogorarazteko, zigarrokinak lurrera botatzen jarraituz gero, zigortu ere egingo dituztela.
Eguzkik mozioa EH Bilduri eta Elkarrekin Podemosi esker aurkeztu ahal izan zuen. Haiei gure esker ona.

Zigarrokinak hondakin txiki baina arazo handi bat dira, horietako bakar batek hamar litro ur ere kutsa baititzake. Arazo hori bistaratzeko, joan den otsailean, Eguzkik, Plastic de Nastik eta No Más Colillasek koadrila bat bildu genuen Barakaldon eta, ordubete eskasean, 22.000 zigarrokin bildu genituen!