viernes, 1 de octubre de 2021

Acuerdo mayoritario para erradicar las plantas invasoras del río Castaños // Castaños ibaiko landare inbaditzaileak desagerrarazteko gehiengoaren akordioa

Tras muchas peticiones y denuncias realizadas, el Ayuntamiento de Barakaldo da un pasito adelante aprobando por mayoría absoluta en pleno municipal, cinco medidas para erradicar de especies invasoras el río Castaños en el tramo de Gorostiza y mejorar su ecosistema.

Transcurridos años para algunas de las medidas aprobadas hoy, nos felicitamos por el logro conseguido, triste que haya parecido una pequeña pero larga discusión de sordos, al final se nos ha escuchado, aprobando un acuerdo en la mejora y protección del río, esperemos,  que no sea un mero postureo como en alguna otra ocasión.

Especies invasoras por todo el tramo del río, protocolos y cuidados de jardinería erróneos y donde no debían, descoordinación con instituciones (Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco) al cuidado de especies protegidas o en estado critico, escaso conocimiento de las vecin@s de la riqueza natural que todavía sobrevive en el entorno, etc.

 

Esta es la penosa realidad en cuanto al estado del Castaños. Un tramo del río que alberga algunas especies casi desaparecidas en casi toda Euskal Herria. Esperamos que la Diputación Foral de Bizkaia (En el 2009 se aprobó DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 186/2008, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Gestión del pez Espinoso) se tome en serio el toque de atención, y tome medidas de facto en cuanto al estado del río, ya que hasta el momento parece ser que no ha hecho prácticamente nada.

En el 2019, como  Barakaldo Naturala, se organizo una limpieza del río en Gorostiza, retirando más de 700 kilos de residuos en 500 metros. Además de múltiples denuncias por escombreras, este mismo año el río ha padecido otro vertido, esta vez de pintura.


 Los Grupos abajo firmantes del Ayuntamiento de Barakaldo, en base a lo regulado en el artículo 46 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), presentan la siguiente:

PROPUESTA DE MOCIÓN PARA QUE EL AYUNTAMIENTO TRAMITE PETICIÓN A URA Y DIPUTACIÓN DE BIZKAIA DEL ACTUAL ESTADO DEL CASTAÑOS.

Desde el polideportivo de Gorostiza, hasta la bolera, extendiéndose por las orillas del río Castaños, además de una gran cantidad de residuos, reconocemos y nos confirman (expertos/as en la materia) de la expansión de algunas especies invasoras, que estarían

dañando la flora autóctona y las últimas alisedas del municipio: entre ellas, Phyllostachys spp. Arundo donax L y especies arbíreas de jardín como Eunonymus japonicus Thunb.

Desde Eguzki, solicitamos la renaturalización y protección de este espacio, que se insta y se informe a URA y a la Diputación de Bizkaia del actual estado del río y que se elabore un plan de protección de las especies que todavía sobreviven además de la del pez espinoso

(Gasterosteus gymnurus) incluida como “vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies

Amenazadas, teniendo todavía especies como el bosquete de alisos ribereños Eurosiberianos (Alnus glutinosa), catalogado como hábitat prioritario de Interés Comunitario por la Directiva Europea 92/43/CEE, anguila (Anguilla anguilla) especie catalogada como crítica a nivel mundial y galápago leproso.

Para lo cual proponemos las siguientes medidas:

1 - Que se coordine junto a la Diputación Foral de Bizkaia y URA toda la información recopilada en los últimos años (inventario de especies invasoras) para intentar coordinar una acción conjunta con el objetivo de poder controlar y erradicar dichas especies.

2- Trasladar a la DFB, como institución gestora del Plan Especial del Pez Espinoso, el estado actual de las riberas del Castaños por la expansión de plantas invasoras, ocupación del cauce, y daños en su entorno.

3- Que se traslade a los servicios competentes del ayuntamiento en la realización de las labores de mantenimiento, siega y desbroce de las superficies ajardinadas ubicadas junto al río Castaños, así como de los márgenes del paseo peatonal y el bidegorri que lo bordea, no actúen sobre la flora ribereña existente en el talud del cauce.

4- Trasladar a las empresas adjudicatarias la necesidad de formar a los/as trabajadoras/es encargadas/os de la limpieza y desbroce de los aledaños de los cauces fluviales, sobre cómo proceder en espacios protegidos de alto valor ecológico.

5- Que se pongan los paneles informativos “prometidos” sobre el valor ambiental de la zona, con una mención especial a especies más vulnerables o estructuras que habitan en la zona. 

Tramo del río con una gran riqueza: 

Remarcar que en Gorostiza es una de las tres únicos lugares de la CAV donde  habita el pez espinoso (Gasterosteus gymnururs), incluida como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

Bosquete de alisos ribereños eurosiberianos (Alnus glutinosa), catalogado como Hábitat prioritario de Interés Comunitario por la Directiva Europea 92/43/CEE.

Anguila, (Anguilla anguilla) especie catalogada como crítica a nivel mundial y Galápago leproso.


Castaños ibaiko landare inbaditzaileak desagerrarazteko gehiengoaren akordioa

 Eskaera eta salaketa askoren ondoren, Barakaldoko Udalak aurrerapauso bat eman du, eta, gehiengo osoz, bost neurri onartu ditu Gorostizako zatian Castaños ibaian espezie inbaditzaileak desagerrarazteko eta haren ekosistema hobetzeko. 

Gaur onartutako neurrietako batzuetarako urteak igaro ondoren, zoriondu egiten dugu gure burua lortutako lorpenagatik, triste baiteritzogu gorren arteko eztabaida txiki baina luzea egon izanari, eta azkenean entzun egin gaituzte, ibaia hobetzeko eta babesteko akordio bat onetsi dute aho batez, eta zinez espero dugu itxurakeria hutsa ez izatea, beste batzuetan bezala.

Espezie inbaditzaileak ibai-tarte osoan; lorezaintzako protokolo eta zaintza okerrak eta behar ez zuten lekuetan egindakoak; instituzioekin (Bizkaiko Foru Aldundia, Eusko Jaurlaritza) deskoordinatuta egotea espezie babestuak edo egoera kritikoan daudenak zaintzeko; inguruan oraindik bizirik dirauten natura-aberastasunen berri gutxi izatea, etab.

 Horixe da errealitate penagarria Castañosen egoerari dagokionez. Ia Euskal Herri osoan ia desagertuta dauden espezie batzuk biltzen dituen ibaiaren zati bat, hain zuzen ere. Espero dugu Bizkaiko Foru Aldundiak (2009an onartu zen Bizkaiko Foru Aldundiaren 186/2008 FORU DEKRETUA, abenduaren 9koa, arrain arantzatsua kudeatzeko plana onartzen duena) arreta serio hartzea, eta ibaiaren egoerari dagokionez de facto neurriak hartzea, orain arte ezer gutxi egin duela baitirudi.

2019an, Barakaldo Naturala elkarteak ibaia garbitu zuen Gorostizan, eta 700 kilo hondakin kendu ziren 500 metrotan. Zabortegiengatik salaketa ugari jartzeaz gain, aurten bertan beste isuri bat jasan du ibaiak, oraingoan pinturazkoa.

Barakaldo
30-9-2021