Ante la noticia de un nuevo intento de tala indiscriminada en Barakaldo, concretamente en Lutxana, desde Eguzki nos hemos visto obligados a denunciar una vez mas al ayuntamiento por incumplimiento de la ordenanza de protección del arbolado (cuatro años de retraso) que ellos mismos aprobaron. Afortunadamente dicha tala pudo ser detenida (dos ejemplares talados) a tiempo ante la alarma y movilización de vecinos/as y activistas medioambientales.
A pesar de que en Barakaldo hay miles de viviendas vacías que el ayuntamiento podría adquirir para aumentar la dotación del parque de viviendas públicas para alquiler social, siguen empeñados en seguir construyendo nuevos edificios, destruyendo y masificando el municipio y caminando en contra de todos los acuerdos aprobados tras la declaración de situación de emergencia climática.
El pasado jueves, PNV y PSE se adhirieron al “Acuerdo para una Ciudad Verde” y a la “Asociación Española de Parques y Jardines Públicos” impulsada por la Comisión Europea, una acción, desde nuestro punto de vista, hipócrita y de puro marketing. ¿Como pueden adherirse a esos acuerdos y en el mismo mes talar un cedro de más de 30 años en Arteagagoiko y permitir que los promotores de la nueva urbanización hagan desaparecer 41 árboles casi centenarios?
Dichos acuerdos tiene como objetivos inmediatos, en paralelo al desarrollo de
las ODS procurar: a) la mejora de la calidad del aire y de la calidad de las
masas de agua y el uso eficiente del mismo; c) la conversación y el aumento de
la biodiversidad urbana; d) la reducción significativa de la contaminación
acústica en el entorno de las ciudades; e) avanzar hacia una “economía
circular”.
Hasta el momento y a la espera de más noticias o destrozos, estos dos partidos no se oponen al paso de la Variante Sur Ferroviaria por Gorostiza, (haciendo desaparecer mas arbolado) han impulsado la construcción de miles de casas (Urban Galindo, Santa Agueda, Lutxana) haciendo desaparecer todo arbolado o zona verde de interés.
Con este nuevo acuerdo, esperamos que den un impulso o muevan ficha a la petición de ampliación del Biotopo de Galdames aprobada por mayoría en el 2018, llevando ya más cuatro años sin moverse del despacho de nuestra alcaldesa, que parece ser no le gusta tener protegida una zona de su municipio que si cumpliría todos los acuerdos y recomendaciones internacionales para mitigar el cambio climático.
El arbolado, es un regulador térmico, ayuda a mantener la
temperatura en valores templados tanto en verano como en invierno, libera
oxigeno mejorando la calidad del aire, al tiempo que lo limpian de partículas y
gases contaminantes, constituyen pantallas contra el viento, la lluvia y los
rayos solares, reducen el nivel de ruido y dan refugio a un sinfín de especies,
manteniendo la biodiversidad, además de aportar belleza a nuestro municipio.
Instituciones tanto internacionales como nacionales están
lanzando mensajes de alerta sobre las consecuencias del calentamiento global
que ya padecemos. Además, son muchos los trabajos realizados por expertos que
apuntan a la relación entre el aumento de las enfermedades respiratorias y la
polución, siendo el trafico en las ciudades uno de los mayores causantes de la
contaminación del aire.
Ni
una tala más el Barakaldo!!
Ampliación
del Biotopo ya!!