martes, 2 de febrero de 2010

BARAKALDO. Datos sobre ocupación del territorio evolución de la población y construcción de vivienda 1991 - 2008

Laburpena / Resumen

Para descargar informe completo, euskara, castellano:
http://www.eguzki.org/dokumentu_biltegia/orri%20guztiak.pdf

Si hiciéramos caso de las campañas de propaganda que periódicamente nos dirigen las instituciones y los partidos que nos gobiernan, pensaríamos que vivimos en una sociedad y un mundo en el que la preocupación por el medio ambiente está trayendo consigo unas políticas más racionales y ecológicas por parte de esas mismas instituciones y partidos.

En esas campañas de propaganda oficial nos informan que
todos y todas debemos minimizar nuestra "huella ecológica" y que el futuro sólo es posible mediante un "desarrollo sostenible". Y estamos de acuerdo con el mensaje de fondo de este "marketing verde" institucional. No en vano el movimiento ecologista lleva décadas reivindicándolo.

Sin embargo, si analizamos la realidad; lo que cada cual hace realmente y no lo que dice que hace, vemos con pesadumbre que las instituciones y los partidos que las dirigen hacen lo contrario de lo que predican; que cada vez se aceleran más las practicas destructivas con la naturaleza y que la prioridad no es garantizar un presente y un futuro digno, sino la obtención inmediata de beneficio económico para élites especulativas.

En Barakaldo en las dos últimas décadas se ha dado un cambio económico y urbanístico enorme. De ser un pueblo mayoritariamente industrial a girar económicamente en torno al sector servicios. De tener un urbanismo anárquico y desagradable a tener fachadas de diseño, algunas calles peatonales, el BEC y el Metro.

El Gobierno Municipal nos dice que tenemos más parques, más zonas verdes, mejor ocio, mejores servicios..... ¿Es todo eso cierto?

En este estudio hemos analizado el factor de la construcción de la vivienda y su impacto en el medio ambiente y la naturaleza de Barakaldo. Las conclusiones a las que hemos llegado vienen resumidas en esta misma página: no se ha construido de acuerdo a las necesidades demográficas y sociales sino en base a necesidades del capital especulativo, y además se ha hecho llenando de cemento amplias zonas verdes y naturales que se habían conservado, mal que bien, durante el proceso urbanizador de el periodo industrial ¿Esos son el "desarrollo sostenible" y la disminución de la "huella ecológica" de las que habla la propaganda oficial?


Si unimos la construcción masiva de viviendas en zonas naturales de gran valor, como Gorostiza y Errekatxo, con la construcción de infraestructuras faraónicas e innecesarias como la Super-Sur, las amenazas de la Variante Sur Ferroviaria o de la cantera de Tellitu, el balance medio ambiental de Barakaldo no puede ser más preocupante.

¿Exageramos? Decídelo tú mism@ después de ojear los datos que aportamos.


EVOLUCION DE Nº DE HABITANTES Y VIVIENDAS. 1991-2008

Los datos objetivos nos muestran que en 2008 había en Barakaldo 7.760 habitantes menos que en 1991, mientras que el número de viviendas había aumentado en casi 9.000 más.

No se ha construido por una necesidad demográfica de vivienda sino como una actividad
económica de carácter inversor y especulativo. Y para ello no se ha dudado en sacrificar áreas de alto nivel ecológico y medioambiental para la calidad de vida de los y las barakaldesas.

DENSIDAD DE POBLACION

En nuestro municipio entre los años 1991-2001, la densidad poblacional disminuyó en un 9,62 %, estos datos son lógicos ya que el número de habitantes también se redujo en un porcentaje similar, un 10,096 % para el mismo periodo. Pero si atendemos al número de viviendas en el municipio podemos observar un aumento del 4,64 % entre estos dos años.

El periodo que va del año 2001 al 2008, está marcado por un aumento tanto en la densidad poblacional como en el número de habitantes del municipio, además cabe destacar que ambos parámetros crecen en la misma proporción un 3,016%, tomando como datos los del año 2001. Pero si atendemos al número de vivienda para ese mismo periodo, comprobamos que el aumento en la cantidad de las mismas se ha dado en una mayor proporción, un 19,179%.

Por lo tanto, una vez más los datos para el número de viviendas son independientes de los parámetros que deberían ser en un principio su referencia. Esto es más sorprendente aún, si tenemos en cuenta que el municipio ya contaba con la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes por la cantidad que se habían construido en los años anteriores.

CANTIDAD DE SUELO URBANO

El suelo urbano de Barakaldo representa casi el 25% de la superficie total de nuestro municipio. Si comparemos estos datos con los de el Gran Bilbao (16,31%), Bizkaia (4,48%) y la CAPV (3,31%), nos damos cuenta de que la realidad es que Barakaldo tiene una mayor superficie calificada como urbana que las demás zonas antes mencionadas.


EUROS, CEMENTO Y MENTIRAS SOBRE NUESTRAS ULTIMAS ZONAS VERDES.

Desde el Gobierno Municipal están vendiendo la imagen de que en Barakaldo tenemos más zonas verdes que en la época industrial, y ponen como muestra el Parque Botánico.

La realidad, sin embargo es la contraria: en los últimos años se ha acelerado la destrucción de amplias zonas verdes del municipio.

ANSIO IBARRETA-ZULOKO. De 1999 a 2008.



E n e sta zona se conservaba el último humedal de Ezkerraldea. En las últimas décadas el
movimiento vecinal y popular había reclamado Ansio-Ibarreta como un gran parque urbano para uso y disfrute de Barakaldo. Esto había, eso han dejado:

GOROSTIZA. De 2002 a 2009
.

En el año 2002 el Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial de Suelo Urbanizable y el PERI (Plan Especial de Reordenamiento Interno) permitiendo la construcción masiva y especulativa en este barrio rural.

En un núcleo de población muy reducida y de esparcimiento de los habitantes de Barakaldo se están construyendo más de 200 viviendas, de las que casi la mitad son chalets.

BASATXU

Una zona de campas, arbolado y 80 pequeñas viviendas va a sufrir el mismo proceso qu Gorostiza y Errekatxo ; construcción masiva de viviendas y chalets. En total 400 viviendas nuevas más.




ERREKATXO

Al igual que en Gorostiza el Gobierno Municipal ha potenciado la construcción masiva de chalets, duplicando el número de viviendas existentes , pasando de 80 a 180.


¿Qué Barakaldo nos están construyendo?

¿En beneficio de quién?

BASTA DE MASIFICACION Y ESPECULACION.

POR UN BARAKALDO MAS HUMANO Y ECOLOGICO.

PROTECCION PARA NUESTROS ULTIMOS ESPACIOS NATURALES

Para descargar informe completo, euskara, castellano:

http://www.eguzki.org/dokumentu_biltegia/orri%20guztiak.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario