martes, 24 de noviembre de 2015

OTRA TALA MÁS EN BARAKALDO

Salían de sus casas, cuando varios vecin@s de la Avenida de San Bartolomé notaron algo extraño: habían desaparecido los árboles que les acompañaban en sus trayectos diarios.



Estas bien podría ser las primeras líneas de una novela, pero no, se trata de la realidad. Ya que una llamada telefónica nos alertó de una nueva tala en nuestro pueblo, más concretamente han desaparecido más de 40 olmos en la Av. de San Bartolomé del barrio de San Vicente.



Pero este no es un caso aislado, hace unos meses se talaron varios árboles en el parque de San Vicente. Estos parecían estar enfermos pero la actuación nunca se trato en pleno municipal, ni se informo a l@s vecinas de la zona de las razones. Semanas después, le toco a la plaza de Santa Teresa, casualmente la iglesia estaba en obras, y así, un sinfín de talas en casi todos los barrios de Barakaldo.

Al no conocer las razones que han motivado las actuaciones, nos preguntamos: ¿hay una epidemia que está atacando a los árboles del municipio? De ser así, entendemos que esté problema debería haber sido tratado en pleno. Ya que la sangría, que nosotr@s sepamos, este solo año, asciende a la desaparición de más de 150 árboles.

Volviendo al último de los casos debemos mencionar que entre los árboles talados había varios ejemplares recién plantados, de menos de 10 años. Tras investigar sobre el porqué de estas talas, parece que estos estaban secos. Por lo que nos hacemos varias preguntas: ¿se están plantando árboles en mal estado?; ¿no se cuidan lo suficiente?; ¿Están mal plantados?

Sabemos que el actual equipo de gobierno lleva pocos meses en el Ayuntamiento, por lo que solo le pedimos, al menos de momento, que se den explicaciones de lo ocurrido en el próximo pleno, y que expliquen las medidas a tomar. Ya que con este tipo de actuaciones salimos perdiendo tod@s l@s Barakaldes@s, las arcas municipales y el tan deteriorado medio ambiente.

Además, vale la pena recordar que incluir la vegetación en los enclaves urbanos es necesario para reducir el fenómeno de isla térmica propio de las ciudades, disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, etc.

Para acabar, Eguzki queremos agradecer una vez más, la colaboración activa de l@s vecin@s que nos llaman alarmados ante los diferentes ataques al medio ambiente y animar a que lo sigan haciendo.














Eguzki Barakaldo
En Barakaldo, a 24 de noviembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada