Ante las últimas manifestaciones del equipo de Gobierno del PNV de Barakaldo, en relacion con la Variante Sur Ferroviaria Bilbao -VSF- intentando esconder o minimizar el grado de responsabilidad de su partido en este proyecto, Barakaldo Naturala queremos aclarar a nuestros vecinos y vecinas donde están las responsabilidades en cada fase sin "fake news", pero antes quizás todos y todas debieramos preguntarnos por qué ese intento del ejecutivo jeltzale de montar un barrizal.
El convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco con el anterior gobierno del PP para la VSF (julio 2017), como resultado de la negociación de los Presupuestos Generales de 2017 y que fué presentado por el partido jeltzale como uno de sus principales logros, le dejaba en sus manos la redacción de los Estudios Informativos (fase 1, si veía necesaria nueva redacción y fase 2), la redacción del proyecto constructivo (fase 1), y la joya de la corona: adjudicación, seguimiento y control de obra. Todo ello, vía Cupo.
El papel del Ministerio de Fomento, órgano que delega funciones pero no la competencia, se establece en dar curso a la tramitación del Estudio Informativo presentado por Gobierno vasco (aprobación provisional y apertura periodo de exposición pública y consultas - alegaciones), la declaración de Impacto Ambiental en el que se recogerán las alegaciones estimadas (preceptivo para poder iniciar el proyecto constructivo ya que puede modificar lo recogido en el Estudio Informativo o incluso devolverlo al punto de partida, si es desfavorable), aprobación definitiva del E.I. y recepción de la obra, si llegara a hacerse. Y por supuesto, pagar lo gastado en la mesa del Cupo.
En la actuación mixta Fomento-Gobierno vasco queda el análisis y respuesta de las alegaciones presentadas y la coordinación en el seguimiento de las obras.
Así pues, el trazado presentado es decisión del Gobierno vasco (PNV). Y, si bien el convenio define la fase 1 como "Serantes-Olabeaga", no es menos cierto que el convenio firmado incluye una claúsula que le permite plantear modificaciones al mismo sin acotación de ningún tipo.
Desde hace 10 meses, el PNV de Barakaldo y, desde hace siete, el Gobierno vasco han contado con unas alternativas entregadas en mano por Barakaldo Naturala y que cuentan con informes de viabilidad técnica y socio-económico.