EL
GOBIERNO MUNICIPAL DE BARAKALDO PERMITIRA QUE LA VARIANTE SUR FERROVIARIA
ATRAVIESE GOROSTIZA
El Gobierno Municipal ha dado por buena la doble propuesta
realizada por el Gobierno Vasco para el trayecto de la Variante Sur
Ferroviaria. A pesar de que ambas, generarán graves afecciones a uno de los
pocos enclaves naturales que quedan en nuestro municipio, Gorostiza. La primera
propuesta, a la cual no se oponen, supondría la construcción de un falso túnel
bajo el río Castaños que atravesaría Gorostiza. Para llevar a cabo esta obra, sería
necesario desviar el río e incluso secarlo durante un año y medio. Conviene
recordar que el río Castaños, a su paso por Gorostiza, es el hábitat natural
del Pez Espinoso (Gasterosteus aculeatus), especie catalogada por el Gobierno
vasco como “Vulnerable”. Además, de las afecciones medio ambientales, estarían
la transformación del paisaje, molestias a los habitantes de la zona, coste
económico, etc.
La segunda propuesta, desgraciadamente la más factible, supondría
la construcción de un viaducto, cuyo trazado se situaría entre las casas de
Gorostiza, rozando incluso alguna de
ellas y la presa del pantano. Esto supondría, volver a perforar la cordillera
Sasiburu y sumar una nueva barrera visual (saldría en viaducto) a la que ya
supone la infrautilizada Super Sur. No debemos olvidar que al perforar los
montes corremos el riesgo de provocar inestabilidades del terreno, alteraciones
en los sistemas hídricos subterráneos, etc., además, las infraestructuras
lineales suponen, la fragmentación de los hábitats, barreras para el paso de
las diferentes especies, contaminación acústica, etc.
“Es
una barbaridad para el medio ambiente de nuestro municipio” decía Amaia del Campo,
alcaldesa de Barakaldo en el ya lejano, para ella al menos, año 2015. Pero tan
solo año y medio después, en el año 2017, Amaia calificaba la Variante Sur
Ferroviaria como; “proyecto muy
esperado para el desarrollo sostenible de la comarca”. Suponemos que
este cambio de opinión se da tras recibir las directrices de altos cargos del
partido al que pertenece, el PNV-EAJ.
La alcaldesa, además de mentir y no defender los
intereses de su pueblo, hipoteca medio ambientalmente nuestro pulmón verde,
demostrando una sumisión total a su partido. A esto hay que añadirle, que ha olvidado
la promesa que hizo al conseguir la alcaldía de trabajar codo con codo con los agentes
implicados e interesados en este proyecto. Ya que la mesa de trabajo creada
para tratar este proyecto ha sido claramente ninguneada.
Eguzki, junto a la plataforma Barakaldo Naturala entregamos dos
alternativas, (ambas soterradas desde el Super Puerto) al proyecto presentado
por las instituciones. Estas alternativas fueron fruto del trabajo realizado
gracias a una subvención municipal del propio ayuntamiento del Barakaldo en el
que participaron mayoritariamente; la empresa de gestión de proyectos medio
ambiental Equinoccio Natura, docentes de la UPV expertos en el ámbito
ferroviario y la empresa de ingeniería Urakbidetaldea. Estas propuestas,
puestas a disposición de las instituciones, son más sostenibles desde el punto
de vista, medio ambiental, económico y social. Destacar entre los veneficios a la
ciudadanía que en el trazada se contempla el soterramiento de las paradas de
tren de Desertu Barakaldo, Portugalete, Sestao y todas las estaciones de tren
de Meatzaldea).
Con nuestra alternativa aseguraríamos el servicio de cercanías
seguramente hasta mejorándolo en sus frecuencias, soterrando o ubicando las
estaciones dentro de los municipios, quitando al mismo tiempo los pasos a nivel tan peligrosos para sus
vecinos.
Eguzki hace un llamamiento al pueblo de Barakaldo y municipios
afectados, para paralizar este diseño despilfarrador económicamente y
destructor de nuestro castigadísimo pulmón verde.
Al mismo tiempo, exigimos a Amaia del Campo y su partido que no
obstaculice lo aprobado en pleno el 29 de Noviembre por la mayoría de la
corporación municipal ya hace seis meses, y trabaje por la ampliación del Biotopo de Galdames hasta
nuestro municipio, no poniendo burdas excusas porque de sobra sabe todas las
ventajas y beneficios sociales y de bienestar que tienen este tipo de
protecciones medio ambientales.
Pedimos a las y los Barakaldesas/es que en las elecciones
municipales del 26 de Mayo tengan en cuenta que de votar al PNV de Amaia del Campo
y a los partidos que hasta ahora no se han opuesto a este proyecto, no habrá
oposición alguna sino pleitesía a la destrucción de nuestro pulmón verde,
habiendo sido publicado el pasado 28 de Mayo en el BOE el ''Estudio Informativo
de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao".
PNV-PSOE-PP
BASTA YA DE DESTRUIR Y SAQUEAR NUESTROS ULTIMOS ESPACIOS NATURALES !!
Eguzki Barakaldo
20 de mayo de 2019
BARAKALDOKO
UDAL GOBERNUAK HEGOALDEKO TREN SAIHESBIDEA GOROSTIZA ZEHARKATZEA BAIMENDUKO DU
Udal Gobernuak ontzat eman du Eusko Jaurlaritzak egindako
proposamen bikoitza Hegoaldeko Tren Saihesbidearen ibilbiderako. Nahiz eta biek
gure herriko gune natural bakarrenatakoari, Gorostiza, erasan larriak sortu. Lehenengo
proposamena, ez daude honen kontra, Castaños ibai azpian tunel faltsu baten
eraikitzea suposatuko luke, Gorostiza zehartuko lukeena. Obra hau gauzatzeko,
beharrezkoa litzateke ibaia desbideratzea edota urte eta erdi batean lehortu.
Castaños ibaia Gorostizatik igarotzean, Arrain Hiruarantzaren (Gasterosteus
aculeatus) habitat naturala dela gogoratzea komenigarria litzateke. Eusko
Jaurlaritzak espezie hau “espezie kaltebere” bezala katalogatua du. Ingurugiro
erasanez gain, paisaiaren eraldaketa, inguruko biztanleei sortutako
eragozpenak, koste ekonomikoa, etabar egongo lirateke.
Bigarren proposamena, zoritxarrez egingarriena, zubibide baten
eraikuntza suposatuko luke, bere ibilbidea Gorostizako etxeen artean kokatuko
litzateke, hauetako baten bat urratuz eta urtegiko presa. Sasiburuko mendikatea
berriro zulatzea eta beste ikuspegi langa bat (zubibidera irtengo litzateke)
ezartzea suposatuko luke, erabiliko gabeko Super Surrari batuko litzaioke. Ez dugu ahaztu behar, mendiak zulatuz
lurrazalean ezengorkotasunak sortzeko arriskua dugula, lurrazpiko sistema
hidrikoen aldaketak, etabar. Horrez gain, azpiegitura linealak habitaten
zatikatzea, espezie desberdinen igarotzeari hesiak, kutsadura akustikoa, etabar
dakartza.
“Gure
udalerriko ingurugiroarentzat astakeria bat da” esaten zuen Amaia del Campok Barakaldako alkatesak, urrun daukagun, baina
berarentzat ez hainbeste 2015.urtean. Baina urte eta erdi beranduago,
2017.urtean, Amaiak Hegoaldeko Tren saihesbideari buruz esaten zuen; “eskualdeko garapen jasangarrirako itxaron dugun proiektua
da”. Iritzi aldaketa hau bere alderdiko, EAJ-PNVko
goi-karguek emandako jarraibideak jaso eta gero iritsi zela suposatzen dugu.
Alkatesa, gezurra esateaz gain eta bere herriko
interesak ez defendatzeagatik, gure birika berdea eta ingurugiroa hipotekatzen
du, bere alderdiaren mendekotasuna erakutsiz.
Honi gehitu behar diogu, proiektu honetan inplikatutako eragile eta
interesatuekin elkarrekin lanean arituko zela agindu zuen alkatetza lortzean.
Proiektu hau tratatzeko sortutako lan mahaia argi eta garbi gutxietsia izan da.
Eguzki, Barakaldu Naturala plataformarekin batera, instituzioek
aurkeztutako proiektuari bi aukera
entregatu genizkion (biak Super Portutik lurperatuta). Bi aukera hauek
Barakalduko Udalak emandako diru laguntza bati esker gauzatu ahal izan ziren.
Bertan parte hartu zuten: Equinoccio Natura ingurugiro proiektuak kudeatzen
dituen empresa, trenbide eremuan adituak diren EHUko irakasleak eta Urak bide taldaldea
injenieritza empresa. Proposamen hauek
instituzioen esku jarri ziren, ingurugiro, ekonomia eta gizarte ikuspegitik
jasangarriagoak dira. Estas propuestas,
puestas a disposición de las instituciones, son más sostenibles desde el punto
de vista, medio ambiental, económico y social. Aipatu behar da herritarrentzat
onurak ekarriko zituela ibilbidean Desertu Barakaldo, Portugalete, Sestao eta
Meatzaldeko geltoki guztiak lurperatzea aurreikusten zela.
Gure alternatibarekin, “Cercanias”-eko zerbitzuaren maiztasuna
ziuraki hobetuko litzatekeela segurtako genuke, lurperatuz edo geltokiak
udalerri barruan kokatuz, aldi berean, hain arriskutsuak diren
trenbide-pasaguneak kenduz.
Eguzkik dei egiten die Barakaldoko herriari eta kaltetutako
udalerriei, ekonomikoki xahutzaile eta gure birika berdearentzat suntsigarria den diseinu hau
geldiaraztera.
Aldi berean, Amaia del Campo eta bere alderdiari azaroren 29ko
plenoan udalbatzaren gehiengoak onartutakoa ez oztopatzea eskatzen diogu eta
Galdameseko Biotopoaren gure herrirainoko hedapenean lan egin dezala,
aitzakiarik jarri gabe, soberan dakizkielako
horrelako ingurugiroak babestea dakartzan gizate eta ongiazate onurak.
Barakaldotarrei maiatzaren 26ko udal hauteskundeetan Amaia del
Camporen EAJri eta proiektuaren kontra ez dauden alderdiei bozkatzeak, ez dela
inolako aurkakotasunik izango, soilik gure birika berdea suntsituko dutela,
maiatzaren 28ko BOEan “Bilnoko Hegoaldeko Tren Saihesbidearen Azterketa
Informatiboa” argitaratua izan da.
EAJ-PSOE-
PP GURE AZKEN GUNE NATURALAK SUNTSITZEAZ ETA LAPURTZEAZ ASKI DA!!!
Eguzki Barakaldo
2019-5-20