viernes, 3 de marzo de 2023

¡Basta ya de buenas intenciones! ¡Necesitamos acciones, no compromisos! ¡El cambio climático no espera!


En octubre del pasado año presentamos públicamente un trabajo sobre siete espacios naturales de Barakaldo que creemos necesario proteger. Posteriormente entregamos dicho trabajo a todos los partidos políticos del municipio para que realizasen las modificaciones necesarias vía PGOU con el fin de dar protección a los mencionados espacios naturales.

La moción (modificada por el PSOE a su gusto) aprobada el pasado jueves por unanimidad no se compromete a ninguna acción para dar pasos y proteger los espacios naturales, que así lo solicitamos, es decir, ha sido aprobada sin asumir compromiso alguno. Otra moción de buenas intenciones, sin voluntad real para proteger la biodiversidad de nuestro pueblo e intentar mitigar el cambio climático que tenemos ya encima, haciendo además caso omiso a sus propias leyes.

Es por ello que desde Eguzki queremos exponer la poca ambición del PSOE al no haberse atrevido a realizar las modificaciones necesarias del PGOU para proteger los espacios naturales excepcionales del municipio. Lo justifican, diciéndonos que ya están los pliegos a subasta, es decir, se retrasara todo más de un año.


Ya son varias las propuestas de protección realizadas durante años por el movimiento ecologista y vecinal de Barakaldo, y todas ellas han sido guardadas en algún oscuro cajón del ayuntamiento, triste pero cierto. A eso se le llama lavado de cara para poder ponerse la “medallita de verde” de cara a las elecciones, pero así no solo no se protegen los pocos espacios naturales que aún se conservan, sino que se siguen degradándose.

Deberían de darse cuenta de que en el ayuntamiento hay herramientas suficientes para empezar a dar pasos y que no hay por qué esperar a otras instancias. En el movimiento ecologista estamos hartos de esperar algún paso positivo en cuanto a protección, pero solo llegan nuevas urbanizaciones, talas, proyectos que multiplican la polución de nuestros barrios, etc mientras son incontables las veces que se ha modificado el PGOU para sacar adelante proyectos urbanísticos privados.


A pesar de que desde la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural han habido ciertas colaboraciones con el movimiento ecologista y han mejorado algo las cosas, es evidente que no acaban de desmarcarse de las políticas ecocidas y neoliberales del PNV. Es una pena y tiempo perdido que corre en contra de nuestros ya castigados y escasos espacios naturales, por lo que aquí no cabe adjudicarse una nueva “medallita de verde” mas, ni utilizar el discurso de Emergencia Climática de forma electoralista

Sería conveniente que desde dicha concejalía hicieran un repaso y observaran que las pocas propuestas que se han aprobado, luego no han tenido continuidad: Propuesta de ampliación del Biotopo, aprobada en 2018 y paralizada hasta el momento. Medidas de formación ( flora autóctona) a las brigadas de jardinería sin ejecutar. Ceniceros en las papeleras, prueba piloto (2021) reconocida por todo el mundo como un éxito, continuidad, ninguna. La Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano que fue considerada como muy positiva, sigue poniéndose en marcha a un ritmo verdaderamente lento, muy lento, mientras llevamos ya cuatro talas y un largo etcétera.


Eguzki Barakaldo

3-3-2023


LAS DOS PROPUESTAS DE MOCION:


La propuesta de Eguzki Barakaldo realizada el 25-11-2022:


Puntos a aprobar:

1. Se apruebe la protección de estos siete espacios naturales de alto valor ecológico en la normativa municipal de Barakaldo, tramitando (incorporando en el PGOU) para ellos los cambios normativos y urbanísticos correspondientes para otorgar a los mismos la merecedora categoría de protección ambiental que les corresponde.

2. Que como municipio, una vez incluidos estos espacios con categorías de protección local, el Ayuntamiento se comprometa a impulsar, por parte del departamento de la Administración General del País Vasco planes de gestión para especies amenazadas de forma activa, como se indica en la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi. Tanto el Decreto de 2014 como la Ley de 2021 determinan que las especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas dispongan de plan de gestión.

El Decreto de 2014 dice en su artículo 50.3 que: “Una vez catalogada [una especie amenazada], se redactará y aprobará, por parte del departamento de la Administración General del País Vasco competente en materia de ordenación de recursos naturales y conservación de la naturaleza para las especies de flora y fauna marina, y en coordinación entre dicho Departamento y los órganos forales competentes para las especies de flora y fauna silvestre, un Plan de Gestión que contendrá las directrices y medidas necesarias para eliminar las amenazas existentes sobre dichas especies, promoviendo la recuperación, conservación o manejo adecuado de sus poblaciones, así como la protección y mantenimiento de sus hábitats.”



La moción aprobada en el pleno del pasado jueves:


Por todo lo expuesto, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:


1. Que con motivo de la revisión del PGOU y, en especial, durante la fase de

elaboración del Estudio Ambiental Estratégico, se contemple la ampliación de los

espacios naturales de alto valor ecológico de Barakaldo merecedores de una especial

protección.


2. Que a tal efecto se tome en consideración el informe presentado por Eguzki, junto

con otros estudios que puedan resultar de interés para la revisión del PGOU.


3. Que dentro de aquellos espacios naturales que se consideren de protección local

durante la revisión del PGOU, el Ayuntamiento se comprometa a impulsar ante la

Administración General del País Vasco competente el desarrollo de planes de gestión

para especies amenazadas, como se indica en la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de

conservación del patrimonio natural de Euskadi."