jueves, 25 de mayo de 2023

Carta abierta de Eguzki a los y las barakaldesas (elecciones 2023)

 

                                           ¿Queremos esto en Sasiburu o Argalario?


Eguzki Barakaldo quiere alertar del pésimo futuro que heredarán nuestros hijos e hijas si los partidos que toman las decisiones en nuestro pueblo no cambian radicalmente de posicionamientos, ya que las iniciativas que han llevado a cabo estos últimos años han dejado mucho que desear pues básicamente han consistido en la metropolización del territorio y la destrucción de nuestros últimos espacios naturales: celda de lindane, chalets y urbanizaciones en nuestros montes, Supersur, la inminente amenaza de Variante Sur Ferroviaria por Gorostiza, un proyecto sin demanda alguna y con una alternativa sin impacto, que de llevarse a cabo haría desaparecer multitud de especies catalogadas en peligro. Y veremos que actitud toman ante la noticia de que el Gobierno Vasco incluye Argalario y Sasiburu como zonas para instalar molinos de energía eólica de entre 80 y 175 metros de alto.

 

Es por ello que pedimos reflexión a montañeros, amantes de la naturaleza, a ciclistas, a deportistas en general, y sobre todo a las madres y padres de Barakaldo, para que no se dejen engañar por el cuento de la “transición energética sostenible” que viene de macroproyectos que están mas pensados para la exportación de energía que para el uso de los y las barakaldesas. Eguzki como organización ecologista que somos no estamos en contra de las energías renovables, pero si estamos en contra de este tipo de proyectos que vienen impuestos sin consultar a la ciudadanía y sacrifican espacios naturales. 

 Bastante hemos sacrificado ya en Barakaldo que como se vio en las primeras salidas del confinamiento, en el centro urbano apenas tenemos zonas verdes de esparcimiento. Vivimos rodeados de parques saturados de niños/as totalmente asfaltados, sin sombra alguna, con jardineras llenas de excrementos y residuos por doquier. Mientras que en la mayoría de las ciudades europeas la gente puede disfrutar de numerosos parques públicos donde cuando llega el buen tiempo sus ciudadanos aprovechan para reunirse, hacer pícnis, disfrutar sentados y tumbados bajo los árboles y tienen infraestructuras para usar la bicicleta como transporte público, en nuestros pueblos y ciudades predominan los parques semicementados donde los únicos que disfrutan del césped son los perros, y de bidegorris que no llevan a ninguna parte.

 

A los ganaderos y agricultores de nuestras zonas rurales también les pedimos reflexión y que tengan visión a largo plazo, ya que lo que muchos partidos venden como progreso solo traerá la ruina en un futuro no tan lejano. Para que la agricultura y la ganadería sobrevivan en estos tiempos de cambio climático son más necesarias que nunca las medidas de protección a la biodiversidad que ya se han propuesto en nuestro pueblo: ampliación Biotopo 2018 y protección local 2022. 

 

Y a los barakaldeses/as en general, reflexionad también ¿Tenemos acaso buena calidad del aire? ¿No estáis hartos/as de ver como desaparecen árboles centenarios de vuestros barrios? ¿No os asquean las decenas de residuos vertidos fuera de los contenedores y que no pase nada? ¿Os parece bien que el 70 % de los residuos de Barakaldo se quemen a escasos 7 Km. Del centro urbano? ¿No os preocupa el cambio climático?  En fin, en nuestras manos está intentar que se cambien las cosas, mucho se va a decidir el 28 de este mes en las urnas, muchas otras cosas se decidirán con la participación de la gente en los movimientos sociales. ¿Queremos más de lo mismo? ¿Queremos un futuro tan poco halagüeño para nuestros hijos/as?



 Eguzki Barakaldo

25-5-2023