jueves, 20 de noviembre de 2008

Pez espinoso (arrain hiruarantza) en peligro de extinción.



Desde el raciocino normal y corriente no se entiende la actual situación del casi extinguido pez Espinoso (Gasterosteus gymnurus), encontrándolo en toda Euskal Herria tan solo en Barakaldo, río Castaños y dos ríos mas; Gobela-Udondo (términos municipales de Getxo y Leioa, ambos en Bizkaia,) y Jaizubia (comarca gipuzkoana de la regata del Bidasoa).

La situación es insostenible, en Barakaldo tras seis años de censo, este año es censado en tan solo en un ejemplar adulto y varios alevines.

¿Por que no aprueba el Gobierno Vasco el ya redactado plan del pez Espinoso (hace mas de 5 años) y por que no es declarado como Especie en peligro de extinción y sigue catalogado como vulnerable?

La explicación tal vez la encontremos en que a pesar de muchas denuncias y peticiones a las diversas instituciones, continúan las obras ( Autopista Super-sur y construcción de 200 chalets en Gorostiza) con maquinaria dentro del río, haciendo caso omiso al último dictamen de paralización de las obras por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

Esta paralización de la obra se tramita tras la denuncia por falta de informe favorable del Departamento de Medio Ambiente, al de dos días prosiguen las obras alegando tener todos los permisos necesarios, siendo esto mentira y denunciado otra vez.

Exigimos:

A la Diputación Foral de Bizkaia

La inminente aprobación del plan de Gestión del Pez Espinoso y su inmediata declaración como especie en peligro de extinción.

La paralización temporal de las obras hasta realizar un estudio de mínimo impacto ambiental para todas las especies del río Castaños.

Al Ayuntamiento de Barakaldo

El trámite y petición de la propuesta de Reserva Natural por parte del tejido social del pueblo de Barakaldo (hace 4 años), ya que queda demostrado la riqueza natural ( teniendo mas de 15 especies de fauna y flora catalogados como de (IE) interés especial, 8 como (V) vulnerables y tres como en peligro de extinción (Visón Europeo), riqueza histórica, Casa torre Susunaga, Calzada medieval, Túmulos de Sasiburu, etc.) y cultural de dicho valle.

Por todo esto pedimos a todos los habitantes de Euskal Herria la masiva respuesta en próximas movilizaciones en defensa de nuestro patrimonio medio ambiental, cultural e historia.