viernes, 23 de noviembre de 2012

Más de 20 asociaciones anuncian una queja ante Europa por el agua con lindane de Oiola

Barakaldo Digital-etik hartuta: http://www.barakaldodigital.com/
Estudian el inicio de aciones judiciales por lo penal y contencioso administrativo • El abastecimiento se interrumpió nuevamente el domingo tras activarse una alarma por posible contaminación • Reclaman a Íñigo Urkullu que adopte medidas desde la 'Lehendakaritza' 

Una veintena de asociaciones vecinales, sociales y ecologistas ha anunciado la presentación de una queja ante la Unión Europea por la supuesta presencia del pesticida lindane del agua que reciben en sus viviendas los vecinos de Barakaldo procedente del pantano de Oiola. Los promotores de esta iniciativa considera que se produce una vulneración de la Directiva Marco del Agua, "que establece límites máximos de presencia de contaminantes en las aguas que se están sobrepasando y objetivos y medidas de control y calidad, que se están incumpliendo". En este sentido, las organizaciones exigen el "cierre permanente" del suministro del embalse porque entiende que "no puede garantizarse la sanidad y calidad del agua de consumo".

Nota de presa

Ante el nuevo cierre del embalse de Oiola,
las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo (Lutxana, Rontegi, Retuerto, Zuazo- Arteagabeitia, San Vicente, El Carmen, Plaza Europa, Urban, Burceña), Berri-Otxoak, Indignados, Alpino Mendi Taldea, Amaia Dantza Taldea, Asociación de Mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa Kultur Elkartea, Villamor Auzo Elkartea, Eguzki, Plataforma Ekologista Ezpitsua de Barakaldo, Ekologistak Martxan ...

exigimos su cierre permanente por no poder garantizarse la sanidad y calidad del agua de consumo.

Anunciamos nuevas acciones legales, judiciales y administrativas, para pedir la desconexión del embalse y tratar de garantizar un abastecimiento de agua potable sana y de calidad para toda la población.

El pasado domingo 18 de noviembre a las 8:00 de la mañana, saltaba la alarma en el caudalímetro que mide las aguas que afluyen desde el arroyo de La Gorriga al embalse de Oiola. Inmediatamente se cerraba el suministro del agua del pantano a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Basatxu, ante la constatada probabilidad de que un nuevo incremento del arrastre de residuos de HCH-Lindano hiciera subir la presencia de este contaminante en las aguas por encima de los límites autorizados, tal como establece el Protocolo exigido por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Barakaldo y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).

Este hecho nos recuerda de nuevo la fragilidad del embalse de Oiola como fuente de abastecimiento para producción de agua potable y los riesgos sobre la sanidad y calidad del agua, distribuida desde la estación de Basatxu y que estamos bebiendo en Barakaldo, Sestao y Alonsótegi, pese a las afirmaciones de un reciente Bando Municipal del Alcalde de Barakaldo.

Las aguas del embalse de Oiola arrastran de forma habitual contaminación de HCH, una sustancia calificada como peligrosa, persistente y bioacumulativa. En ocasiones, incluso por encima de los límites legales.  Los lodos del embalse están contaminados por la acumulación de depósitos de esta sustancia peligrosa. Utilizar esas aguas para producir agua de consumo humano, incluso tras un proceso de potabilización, es un riesgo para la salud pública y una irresponsabilidad.

Por ello, la plataforma de organizaciones sociales de Barakaldo exigimos una vez más la desconexión permanente del pantano de Oiola de la red de abastecimiento de agua potable, hasta que no sea identificado y suprimido el foco contaminante y limpiados todos los lodos contaminados con HCH del propio embalse.

Para conseguir este objetivo y exigir el cumplimiento de la legalidad y la garantía de calidad en las aguas de consumo de la población,  la plataforma ciudadana iniciaremos en los próximos días una serie de acciones legales, ante las Administraciones responsables y ante los Tribunales.

En primer lugar, vamos a solicitar formalmente en vía administrativa el cierre permanente del abastecimiento del embalse de Oiola  a la ETAP de Basatxu a las diversas administraciones implicadas, por incumplimiento de las previsiones del R.D. 60/2011 de 21 de enero, sobre calidad ambiental de aguas y otras disposiciones legales. Lo vamos a hacer




  • Al Ayuntamiento de Barakaldo como concesionario de las aguas del embalse, cuyo Pleno municipal aprobó en marzo de 2012 dicha desconexión (junto con otras medidas complementarias) y cuyo Alcalde autorizó en julio al CABB la reanudación del suministro, incumpliendo el acuerdo de la mayoría de representantes del pueblo de Barakaldo.
  • Al consorcio CABB, responsable por delegación de la gestión del embalse y usuario directo de dichas aguas para sus redes de abastecimiento.
  • Al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, como responsable de la sanidad y calidad del agua que consume la ciudadanía. Con quien hemos mantenido contactos recientes, estando a la espera de una convocatoria urgente de LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN POR HCH DEL EMBALSE DE OIOLA (BIZKAIA), en la que deberán participar también los Ayuntamientos de Sestao y Alonsótegi, para transmitirles nuestra preocupación y conocer su posición al respecto.
  • A la Agencia Vasca del Agua – URA, que de acuerdo con la  Ley 1/2006 de 23 de junio de aguas del País Vasco, está obligada al control y protección de las zonas de captación de aguas para consumo humano y sus perímetros de protección.


Hacemos un emplazamiento a todas las autoridades implicadas y especialmente a los alcaldes de los municipios que están consumiendo agua de Basatxu  (Barakaldo, Sestao y Alonsotegi) para que velen por la salud de su ciudadanía y, en aplicación del principio de precaución, exijan el cese de este abastecimiento en sus redes municipales.

En el mismo sentido, emplazamos especialmente a Iñigo Urkullu (que fue alcalde de Alonsotegi), en su calidad de máximo responsable de EAJ-PNV y próximo lehendakari, para que adopte inmediatamente cuantas medidas estén en su mano para acabar con este riesgo para la salud y esta situación insostenible.

Por otra parte, estamos estudiando diversas posibilidades de iniciar acciones judiciales, en vía contencioso-administrativa y en jurisdicción penal, para conseguir esa desconexión y la exigencia de responsabilidades derivadas del mantenimiento de un abastecimiento peligroso y una situación de riesgo para la salud pública.

Finalmente, desde la plataforma estamos  preparando una Queja a la Unión Europea por incumplimiento del Derecho comunitario y más concretamente por incumplimiento de la Directiva 2000/60/CE de política de aguas (actualizada a fecha 2009), más conocida como Directiva Marco del Agua, que establece límites máximos de presencia de contaminantes en las aguas que se están sobrepasando y objetivos y medidas de control y calidad, que se están incumpliendo.

En Barakaldo, a 22 de noviembre de 2012.

Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo (Lutxana, Rontegi, Retuerto, Zuazo- Arteagabeitia, San Vicente, El Carmen, Plaza Europa, Urban, Burceña), Berri-Otxoak, Indignados, Alpino Mendi Taldea, Amaia Dantza Taldea, Asociación de Mujeres, Dultzaineroak, Sporting C.F., Zopinpa Kultur Elkartea, Villamor Auzo Elkartea, Eguzki, Plataforma Ekologista Ezpitsua de Barakaldo, Ekologistak Martxan ...