jueves, 20 de junio de 2013

Oiola Europara -//- Oiola a Europa

NOTA-RESUMEN de RUEDA de PRENSA

Embalse de Oiola (Barakaldo)

La Plataforma ciudadana de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo llevará a Europa el problema de la contaminación por HCH del pantano de Oiola y la falta de garantías de calidad del agua de consumo humano de Barakaldo.

Presentará una Queja-denuncia ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la legislación comunitaria de calidad ambiental y sanitaria de las aguas y una Petición ante el Parlamento Europeo....

La Plataforma de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo  continúa con sus denuncias acerca de la calidad del agua de consumo de Barakaldo, Sestao y Alonsotegi, que proceden parcialmente de las aguas del embalse de Oiola, que ha padecido graves problemas de contaminación por HCH. Igualmente mantiene su solicitud de desconexión permanente de este embalse de la red de abastecimiento de agua potable, hasta que no sea identificado y suprimido el foco contaminante, limpiados todos los lodos contaminados con HCH del propio embalse y adoptadas las medidas necesarias para garantizar un suministro de agua potable segura y de calidad. 

La Plataforma entiende que las autoridades locales y autonómicas están incumpliendo la legislación sobre la calidad ambiental y sanitaria de las aguas del embalse y su uso. Están incumpliendo la legalidad española, pero también la normativa comunitaria europea, que da origen y obliga a adaptar esa legalidad.

Por ello hemos decidido llevar el asunto a Europa, presentando sendas iniciativas ante las principales instituciones comunitarias instándolas a que obliguen a España a adaptarse a la legislación europea y cumplirla íntegra y cabalmente. 

En este sentido se ha presentado una Queja ante la Comisión Europea, donde se denuncian déficits de trasposición e incumplimiento de diversas Directivas europeas y en especial la Directiva 98/83/CE de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de aguas destinadas a consumo humano y la Directiva 2000/60/CE de 23 de octubre de 2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva Marco del Agua) y la Directiva 2008/105/CE de 16 de diciembre de 2008 relativa a normas de calidad ambiental (NCA) en el ámbito de la política de aguas. Por ello, solicita la apertura de un procedimiento de infracción contra España por estos incumplimientos y que se declare que el embalse de Oiola no cumple ahora mismo las condiciones legales para seguir siendo un punto de captación de aguas para la producción de agua de consumo humano.

La denuncia se dirige más concretamente frente a los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (especialmente, la Agencia Vasca del Agua – URA) con competencias en el control sanitario del agua de consumo humano y la gestión ambiental del agua respectivamente, y frente al Ayuntamiento de Barakaldo y Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, responsables del abastecimiento de agua de consumo humano y gestores de las instalaciones destinadas a dicha finalidad.

También se denuncian en esta Queja los incumplimientos de los derechos de acceso a la información y participación pública  en materia de medio ambiente (especialmente la Directiva 2003/4/CE de 28 de enero de 2003, relativa al acceso del público de la información medioambiental) por la actitud de estas administraciones a lo largo del proceso, en relación con las solicitudes de información, peticiones y denuncias realizadas por los colectivos de Barakaldo en torno a este asunto. En muchas de las ocasiones, estas administraciones no han respondido o han dado respuestas injustificadas, insuficientes o extemporáneas, obstaculizando el derecho a la información y participación pública. En los últimos meses, esta actitud ha variado en parte y la actitud de las administraciones puede considerarse más abierta, aunque siguen produciéndose negativas de hecho a facilitar la información que se pide o respuestas que no responden a lo que se solicita. Estos hechos han dado lugar también a dos resoluciones del Ararteko (Defensor del pueblo del País Vasco).

En el mismo sentido, vamos a presentar una Petición ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, a fin de que  se interese por el problema del agua en Barakaldo e inste a la Comisión Europea y, a través de ella, a las autoridades responsables al cumplimiento estricto de la normativa europea de protección ambiental y sanitaria del agua.

Finalmente, hacemos un llamamiento público y emplazamos a los europarlamentarios vascos a desarrollar iniciativas de apoyo a esta petición, en el marco de su trabajo y sus responsabilidades en el propio Parlamento europeo. Especialmente a los europarlamentarios de aquellas formaciones políticas que han exigido en Barakaldo la desconexión y limpieza del pantano de Oiola (todos, menos el PSE-PSOE).

En Barakaldo, a 20 de junio de 2013.

Plataforma de organizaciones sociales y vecinales de Barakaldo sobre el embalse de Oiola


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada