miércoles, 11 de septiembre de 2013

BARAKALDO. CHARLA // HITZALDIA: ¿QUE HACEMOS CON LAS BASURAS? // ZER EGIN ZABORREKIN? Irailak 26 de septiembre

CHARLA // HITZALDIA

¿QUE HACEMOS CON LAS BASURAS? //  ZER EGIN ZABORREKIN?

Jueves 26 de septiembre, 19:30, Casa de Cultura de San Bizente

Irailak 26, osteguna, 19:30, San Bizenteko Kultur Etxean


La creación permanente y desmedida de basuras es sólo uno más de los problemas que trae el actual sistema económico y consumista en el que vivimos. Al agotamiento acelerado de materias primas se une las afecciones al medio ambiente y la salud.

En Euskal Herria su eliminación ha pasado de la utilización de enormes vertederos a combinarlos con incineradoras y en menor medida con el reciclaje. Mientras en Europa se eliminan incineradoras y se exploran caminos para elevar sustancialmente la reutilización y el reciclaje aquí seguimos anclados en el modelo de la incineración. Los intentos que en algunos pueblos de Gipuzkoa se han realizado para aumentar las tasas del reciclaje se han encontrado con la feroz oposición de quienes apuestan por la incineración y el negocio que les proporciona.

Mientras tanto en Barakaldo se incineran más del 80 % de los residuos que generamos y otro 5 % es trasladado al vertedero.

Para hablar de todo esto hemos organizado una charla el próximo jueves 26 de septiembre a las 19:30 en la Casa de Cultura de San Bizente con el título ¿Qué hacemos con las basuras?.

En primer lugar tomará parte un miembro de Eguzki Orereta que nos informará de la situación creada en Gipuzkoa.

En segundo lugar intervendrá un miembro de la plataforma Eguzki Ondarroa que aportará datos de Bizkaia.

Y para finalizar expondremos la situación de Barakaldo tras lo cual se abrirá el debate.

Esperamos que esta charla sea de vuestro interés y podáis acudir.

Barakaldoko Eguzki.
2013-09-11
…….
Gaur egun pairatzen dugun sistema ekonomiko eta kontsumistaren beste ondorio bat baino ez da Zaborren sorrera neurrigabe eta iraunkorra. Lehengaien agorpena bizkorrari ingurua eta osasunaren kalteak lotzen zaizkio.

Euskal Herrian zaborren deuseztatzea zabortegi handietan uztetik, errauskailuetan erretzearekin eta neurri txikiagoan birziklatzerekin konbinatzera igaro da. Europan errauskailuak kendu eta birziklapena eta berrerabilpena handitzeko bideak jorratzen dituzten bitartean hemen erraustearen ereduan gaude ainguratuta. Gipuzkoako herri batzuetan birziklapenaren kopuruak handitzeko egin diren saiakerek errauskailu eta beren negozioen alde daudenen kontrako jarrera gogorrarekin egin dute talka.

Bitartean, Barakaldon % 80 baino gehiago errausten dute eta beste % 5a zabortegira eramaten dute.

Guzti honi buruz hitz egiteko Zer egin zaborrekin? izenburuko hitzaldia antolatu dugu datorren irailaren 26an, osteguna, 19:30ean San Bizenteko Kultur Etxean.

Lehendabizi Oreretako Eguzkiren kide batek berba egingo du, Gipuzkoako egoeraz azalpenak emateko.

Bigarrenez Ondarruko Eguzkiren kide batek Bizkaiari buruzko datuak eskainiko dizkigu.

Amaitzeko Barakaldoko egoera azaldu eta gero solasaldia irekiko dugu.

Hitzaldi hau zuen interesekoa izatea eta etorri ahal izatea espero dugu.

Barakaldoko Eguzki.
2013-09-11