En sesión de control del Parlamento vasco, la
consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, informó al
arco parlamentario de la pretensión de su departamento en relación a la
Variante Sur Ferroviaria de redactar "un nuevo estudio informativo que
recoja esas alegaciones" -las presentadas al publicado por el Ministerio
de Fomento en noviembre de 2015-, "y que además, se abra una nueva fase
con ese nuevo estudio informativo que permita volver a hacer alegaciones"(*).
Esta información que hemos de agradecer al sr.
Becerra, de Elkarrekin-Podemos y autor de la interpelación, desde Eguzki Barakaldo reconocemos que nos
provoca una serie de reacciones diferentes.
Por un lado, nos lleva a desear que esta vez la
Admnistración vasca haga bien los deberes y presente un estudio informativo
completo que incluya el informe de justificación socio-economómica para una
inversión pública tan elevada (sólo la fase 1 más la redacción del estudio
informativo de la fase 2 se acerca a los 500 millones) y todas las alternativas
posibles para esta infraestructura destinada en exclusiva a la salida de
mercancías del Puerto de Bilbao. Aspectos ambos de los que el anterior documento
del Ministerio adolecía… No nos vale con "se espera" un incremento de
movimiento de mercancías en el puerto. Esto ya lo hicieron para construir la
carretera SuperSur, hoy ejemplo fantasmagórico de una cabezonada caprichosa.
Por otra parte y siempre que la necesidad de esta
obra quede justificada con datos contrastables, el ánimo de trabajar a través
de las alegaciones que puede dar por seguro que presentaremos, para que en el
trazado de esta infraestructura se salvaguarde nuestro entorno natural, su flora
y su fauna, al máximo nivel posible y las afecciones al vecindario (impactos
visuales y de contaminación acústica) queden lo más cerca posible de la cota 0.
Lógicamente, en esa tarea tendremos muy en cuenta la
proximidad que pueda tener a la celda de lindane y los protocolos establecidos
para especies en peligro de extinción o vulnerabilidad, como el pez espinoso,
el visón europeo, el lagarto verdinegro, el murciélago de oreja partida y el de
cueva, entre otras.
Asimismo, provoca la crítica a su planteamiento de
ejecutar la primera fase Serantes-Barakaldo (al parecer, ya han decidido
liberar a Olabeaga del paso del trazado en ese incógnito estudio), sin saber
cuándo arancará la segunda (Barakaldo-Basauri), dependiente de una nueva
negociación y a saber cuáles serán sus relaciones con el gobierno español para
entonces. Hablan de 2023 si se cumplen los plazos milimétricamente y... todas
sabemos cómo suelen ser estos temas.
Como la sra. Tapia reconoce en su intervención, "ejecutada una primera fase y
entre tanto termina la segunda, habrá que compaginar, evidentemente, los daños
que podemos causar también en el municipio de Barakaldo, puesto que se va a
aumentar el tráfico ferroviario" (*).
En otras palabras, la pretensión es realizar una
conexión temporal del Puerto de Bilbao con la línea de cercanías C1
(Abando-Santurtzi) a través de la línea C2 (Abando-Muskiz). Así pues, durante todo ese tiempo,
Barakaldo no sólo sufrirá el actual tráfico de mercancías con origen o destino
en el Puerto, sino que también habrá que
sumar los trenes procedentes de la ACB con destino al Puerto de Bilbao al
quedar cortocircuitado su enlace directo en Santurtzi, y que la alcaldesa de
este municipio anuncia para el 2020 como el gran logro de su mandato: la
recuperación de los terrenos ocupados por la playa de vías.
Mientras tanto, la regidora barakaldesa, Amaia del
Campo, se queda mirando para otro lado en un ejercicio perfecto de
"autismo social". Desde la Consejería hablan de liberar los
municipios de Ezkerraldea del tránsito de mercancías y de las molestias que
generan. Pués bien, Barakaldo parece haber sido temporalmente
"desterrado" de la comarca.
Ante esta nueva información aportada en el
Parlamento, lo que le otorga categoría de oficial, pensar en la tozuda
respuesta del Equipo de Gobierno
jeltzale "no hay ninguna novedad" durante todos estos meses nos hace
pensar en un Ejecutivo "cobarde" que, al no poder "vender"
ninguna perla bonita a las y los barakaldeses, opta por esconder la cabeza como
el avestruz.
Esto no es algo nuevo. En la construcción de la Y
griega vasca, el PNV ha demostrado una gran perseverancia e impermeabilidad al
rechazo social, dejando sus "champiñones" repartidos e inconexos por
buena parte de la geografía vasca y, tras 20 años hablando de ello, no pasa
nada si en ese empeño el diseño se desfasa y no se adapta a una normativa
europea de seguridad aprobada hace casi una década. Se hacen nuevos túneles con
un sobrecosto de 50 millones, y ¡listo!.
Si eso se "olvidan" en una obra
emblemática como el TAV ¿Qué no se olvidarán en una obra como la Supersur
ferroviaria? ¿Y luego se extrañan de que en la gente avance hasta el infinito
la desafección por las instituciones y sus representantes
27 de junio de 2017
(*) Citas
extraidas del Borrador de la transcripción de la Sesión de Control del
Parlamento vasco del 16 de junio de 2017