jueves, 1 de febrero de 2018

EGUZKI considera que la Diputación apuesta por prorrogar hasta 2020 un PIGRUB claramente ineficaz y lastrado por Zabalgarbi


Existe un dicho: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Pues esto es lo que parece querer hacer el Gobierno foral de Bizkaia.
Pincha en la imagen, para ver documento
Eguzki en su propuesta de septiembre de 2017 para la gestión de residuos en Bizkaia planteaba una moratoria de un año antes de entrar a la elaboración del III PIGRUB, pero no para hacer lo mismo, sino para sentar las bases de una gestión totalmente diferente de los Residuos que generamos, con una mayor implicación del tejido social y del conjunto de la población, abandonando la apuesta por Zabalgarbi, aprovechando al máximo las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías, tomando como propio el sistema Retorna (SDDR) y estableciendo un sistema descentralizado en materia de compostaje, replanificando el número de contenedores y tipos, entre otros aspectos.
El modelo impuesto por el PNV tiene en Zabalgarbi su clave de bóveda, y todo apunta a que pretende perpetuarlo en el tiempo. Una década es lo que le queda de vida útil maxima a Zabalgarbi. No hacer nada, es condenarnos a todas y todos a otros 20-25 años de incineradora, porque las medidas para revertirlo han de adoptarse paulatinamente desde ahora. Unas medidas que, a la luz de los resultados que arroja el balance de ese II PIGRUB que ahora pretenden prolongar en el tiempo, son evidentemente necesarias.

Zabalgarbi es una central termica camuflada como incineradora que mal quema un 70% de gas (al quemar gas con residuos tienen menor poder calorifico) frente al 25% de residuos y en algunas ocasiones sólo a quemado gas. Aunque Zabalgarbi esté subvencionada con generosas primas y pague bajos impuestos no es rentable por el riesgo que supone para la ciudadanía.
Dokumentu osoa irakurtzeko klikatu irudian
Para romper el esquema actual es necesario el debate y diseño de medidas en diversos ámbitos que confluyen en la gestión de Residuos, entre ellos la fiscalidad.
Los impuestos sobre el vertido son clave para la implementación de dos principios básicos en gestión de residuos: el principio “quien contamina paga” y la jerarquía de residuos. Este principio, formulado por la OCDE en 1972, e incluido en los principales documentos vertebradores de la política de residuos a nivel europeo, determina que los responsables de la contaminación deben hacerse cargo de sus costes
Por otro lado, la jerarquía de residuos indica el siguiente orden de prioridades de gestión: “prevención; preparación para la reutilización; reciclado; otros tipos de valorización (por ejemplo, la valorización energética) y eliminación”
Por ello, debería instaurarse un canón de vertido e incineración de residuos, Este instrumento ha demostrado su efectividad para la disminución del vertido e incineración de residuos en masa desde su introducción en 2004 en Cataluña, así como el incremento en los niveles de recogida selectiva y reciclaje, en particular de la fracción orgánica de los residuos municipales.
Por lo tanto tendría que ser Zabalgarbi una de las que más pagase por la gestión de las cenizas-escorias (4 toneladas de residuos originan 1 tonelada  de cenizas-escorias tóxicas), ademas de las emisiones de CO2 y dioxinas causantes de cáncer.
Con esta prórroga del PIGRUB se esta haciendo "cómoda" (por no decir vaga) a la población, en vez de animarla a reciclar y hacer un consumo responsable. Y luego nos costará más llegar al objetivo de reciclaje para 2020 del 50% para residuos municipales, y del 70% para 2030.
Para concienciar a la ciudadanía, la mejor forma es hacerles partícipes de cómo quieren gestionar los residuos. Por lo tanto, se tendrian que crear consejos asesores de gestión de residuos por zonas-barrios para organizarse y que sea en ellos donde se establezca cómo gestionarlos en su ámbito de actuación. La implantación de un sistema único no es garantía de eficacia, lo es la adopción en cada ámbito del modelo que mejor se ajuste a sus objetivos, medios y disposición de sus habitantes. En definitiva, modelos adaptados a sus entornos.
También se debieran establecer medidas dirigidas a disminuir los embalajes o que sean biodegradables como se está haciendo en la comunidad  Baleares.
Será imposible el vertido crudo cero si se da tanta permisilibidad, además de porcentaje sobre el total, al contenedor de fracción resto. Habría que limitar su uso, en vez de favorecerlo.
El dato del 1,1% de recogida de materia orgánica en contenedor es irrisoria ¿qué medidas van a tomar? ¿Llenar de peladuras la entrada de la Diputación como se hizo en la campaña de recogida de envases con el diputado General para hacerse la foto?
Creemos que un sistema descentralizado de composteras contribuiría a una mayor sensibilización de la ciudadanía a la hora de realizar ese pequeño cambio de hábito al reservar un hueco para el residuo orgánico al conocer el proceso más de cerca y poder ser beneficiario ya sea de forma directa o con el aporte para terrenos comunales, además de eliminar o disminuir al máximo el factor transporte y la consiguiente emisión de CO2. Ver los resultados de nuestro esfuerzo (aunque sea pequeño) siempre supone un aliciente.
Eguzki
2 de febrero de 2018