jueves, 3 de mayo de 2018

Cerca de 6.000 firmas por la paralización del proyecto del tren de mercancías por el valle del Regato , apertura de un debate ciudadano y una consulta popular

Hoy hemos hecho entrega en el Ayuntamiento de Barakaldo de 5.919 firmas recogidas durante 100 días. Son 5. 919 firmas de vecinos y vecinas de Barakaldo que se unen a la reivindicación de Barakaldo Naturala de paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria por el valle de El Regato y Zubileta-Kastrexana, y apertura de un debate ciudadano sobre las necesidades reales de transporte ferroviario del Puerto de Bilbao en Zierbana que culmine en una consulta popular. Unas firmas que junto con las recabadas en la puesta en marcha en change.org por un grupo de jóvenes del municipio con más de 4.075 firmas, alcanzan las 10.000.

Vecinas de Gorostitza en la entrega de las firmas
Todas estas firmas son un reflejo del rechazo existente dentro de la población barakaldesa, y también en gentes de otros puntos de Euskadi y el resto del Estado, a la pretensión de las Administraciones estatal y vasca de imponer una nueva infraestructura que provocará gravísimas afecciones a nuestros espacios naturales y barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana.

En este trayecto hemos de agradecer la gran colaboración que hemos recibido de decenas y decenas de barakaldeses y barakaldesas que han permitido tejer una red que ha alcanzado todos los barrios de la anteiglesia.

Por ello, lo que pedimos a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, es que sea consciente del alcance de esta preocupación y reivindicación por el futuro de nuestro pulmón verde, y realice todas las gestiones necesarias en defensa de los intereses de su municipio y de sus vecinos y vecinas,  tal y como corresponde a su cargo.

La nuestra no es una postura en contra del Puerto, ni del transporte de mercancías por ferrocarril. La nuestra es una postura a favor de nuestros espacios naturales y barrios rurales, a favor de buscar una mejor solución para atender al Puerto sin realizar nuevos destrozos en un  área que contribuye significativamente en la mejora de la calidad de vida y de salud de las poblaciones de su entorno. Pero, sobre todo, la nuestra es una postura a favor del diálogo para analizar necesidades y plantear alternativas.

Tal pretensión carece de sentido si se plantea en un escenario de hechos consumados. Es por ello que exigimos la paralización del proyecto. Si, tal como dicen, las ciudadanas y ciudadanos estamos en el centro de su quehacer político, lógico es darnos la oportunidad de plantear nuestras preocupaciones, valoraciones y alternativas y, por supuesto, la oportunidad de ser escuchados y escuchadas.

Entendemos que este Equipo de Gobierno, con la alcaldesa a la cabeza, debe ser interlocutor de los vecinos y vecinas de Barakaldo ante otras instancias de la Administración, ya sea foral, autonómica o estatal, pero ¿cómo va a hacerlo si no les  escucha?

Esperamos que en los próximos días se convoque la Mesa Municipal de Trabajo, tras la aprobación de la moción que así lo establece, y asímismo esperamos que nuestros gobernantes tengan voluntad real de que verdaramente sea de trabajo con contenidos, por nuestra parte la hay. Las 5.919 firmas recogidas así lo demandan, las personas que marcharemos en manifestación este domingo, 6 de mayo, a las 12:30 desde la Herriko Plaza así lo exigiremos.

BARAKALDO NATURALA
(Eguzki es integrante de esta plataforma)