viernes, 25 de mayo de 2018

EGUZKi ha trasladado a la Corporación de Barakaldo una propuesta de Ordenanza para la Protección del Arbolado Urbano.

Será hoy registrada para su debate en Comisión de Medio Ambiente por Irabazi, PSE-EE y EH Bildu


Tras la noticia de la tala de casi un centenar de árboles en Barakaldo el año pasado y hartas de denunciarlo y expresar nuestro rechazo ante la desaparición provocada de esos elementos tan importantes para la calidad de vida y salud para la población de las urbes, Eguzki se puso a trabajar en la elaboración de una propuesta de Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano para que su conservación sea la prioridad.

No olvidemos que los árboles que hay en nuestras calles, contribuyen a rebajar la temperatura en verano, liberan oxigeno mejorando la calidad del aire, al tiempo que lo limpian de partículas y gases contaminantes, constituyen pantallas contra el viento, la lluvia y los rayos solares, reducen el nivel de ruido y dan refugio a un sinfín de especies, manteniendo la biodiversidad del municipio, además de aportar belleza.

Finalizado el borrador a primeros de marzo, lo hicimos llegar a todos los grupos políticos municipales proponiéndoles que realizaran todas las aportaciones que considerasen oportunas, puesto que de lo que se trataba y se trata es de que lo que empezó siendo un planteamiento de Eguzki acabe siendo una propuesta de todas y todos.
Esta invitación fue aceptada por los grupos que hoy proceden a su registro, PSE-EE, Irabazi y EH Bildu. Hemos de señalar que ha sido una experiencia enormemente enriquecedora tanto para Eguzki como para el documento propuesto, al recoger las muchas aportaciones realizadas por los responsables de medio ambiente de estos grupos políticos. Además partiendo de distintos, estas aportaciones han tenido la virtualidad de resultar complementarias en la práctica totalidad, dado que todos y todas hemos compartido una misma preocupación.

Esta es una propuesta que visibiliza al árbol urbano en toda su dimensión, desde su mantenimiento, selección de especies más idóneas, inventariado, procesos de inspección para la detección preventiva de enfermedades hasta las actuaciones a abordar en procesos de obras, modificaciones urbanísticas, etc.

Como señalan los responsables del informe “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”, encargado a Equinoccio Natura y hecho público hace escasas semanas, “existe un enorme y sugestivo campo de trabajo en lo que al fomento de la biodiversidad urbana se refiere”. Esta ordenanza pretende ser una herramienta en esa dirección.

EGUZKI
Barakaldo, 25 de mayo de 2018
-->
-->