lunes, 2 de julio de 2012

Eguzki denuncia la subida de la luz

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad sube a partir de este domingo 1 de julio un 3,95% de media, mientras que la de gas natural lo hará en una media del 2,26%, lo que encarecerá el recibo del gas en 14,89 euros al año. Esta subida de la TUR de la luz es la segunda del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%, mientras que en el caso del gas, la TUR subió un 0,5% en enero y un 5% en abril........

Los datos de Eurostat confirman, por otro lado, que el precio de la electricidad para usos domésticos en el Estado Español se encuentra entre las tres más caras de los veintisiete estados de la UE, ya que cuesta 15,97 céntimos de euro por kilovatio por hora, un 25,2% más que la media europea que se encuentra en 12,75 céntimos.

            La decisión del Gobierno español del PP favorece a las multinacionales eléctricas que desde 1997 a 2011 acumulan un incremento del 256,06% en sus beneficios netos y en esos quince años han conseguido ya 50.034,5 millones en beneficios.

            Desde el 2004 hasta la fecha ha habido siete subidas de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supuesto una política de mejora energética, sino un alza de los enormes beneficios que de forma vergonzosa siguen obteniendo las empresas eléctricas.

            Eguzki denuncia en primer lugar la sumisión del gobierno, con la subida del precio de la tarifa de la luz aplicando una medida antisocial asumiendo las ordenes y directrices de las grandes empresas eléctricas. Las presiones que Iberdrola realiza a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas con el afán de aumentar su negocio sin control ni cortapisa, descaro en pro del beneficio sin control, en un ejemplo sin parangón y actuación cual lobby que demuestra la actuación anti-democrática de este poder económico.

            La organización ecologista Eguzki llama la atención de consumidor@s, asociaciones de vecinos, organizaciones sociales, ecologistas y personas sensibles para que «estas y otras subidas las enmarquemos en el atropello de una crisis llena de voracidad de los beneficios fiscales y de facturas para las granes empresas». Porque, a su juicio, «el mercado de la luz es un oligopolio y la competitividad es escasa, pero tienen mucho poder para influir en las subidas de precio». La realidad es esa, puesto que, en los últimos quince años las empresas de UNESA, patronal del sector que agrupa a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y EON, han incrementado sus resultados y han obtenido millones de beneficio neto. No hay crisis para ellas.

            Mariano Rajoy autoriza este aumento de un servicio esencial como es la electricidad, en un 3,95 por ciento de media para los consumos sin discriminación horaria, mientras se adoptan medidas de recorte salarial y recortes presupuestarios para hacer frente a la crisis.

            Todo ello debemos relacionarlo con la reforma nuclear que pretende alargar la vida de las centrales a 40 años prorrogables, y que mantiene la incertidumbre sobre Garoña.

            El Gobierno español sigue tomado medidas directas para favorecer a l@s empresari@s y está perjudicando a l@s ciudadan@s. La última decisión es la subida del precio de la electricidad y del gas, que perjudicará a quienes están sufriendo y soportando con mayor énfasis la crisis económica.

            A su vez desde Eguzki reiteramos la necesidad de una apuesta colectiva y urgente por otro modelo energético basado en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía por medio alternativos.

            Eguzki apoya los proyectos locales de producción y comercialización energética que conviertan los consumos en fórmulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios, del petróleo y de las energías más contaminantes como la nuclear y la térmica.

            Por ello, hacemos un llamamiento a todas las entidades públicas y especialmente a las locales para que den un paso más y se comprometan y asuman medidas para ganar en eficiencia energética, diagnóstico de los modos de producción y consumo (público y privado), así como rechacen los modos contrarios a su apuesta energética.

Contexto del comunicado: datos que avalan la visión de Eguzki:

• ¿Sabías que el Estado Español tiene exceso de potencia eléctrica instalada?

1. Potencia instalada total: 99.000 MW.

2. Demanda máxima: 44.000 MW y demanda mínima: 25.000 MW. Hay más del doble de potencia instalada de la máxima necesaria.

Datos del 31/12/10

• ¿Sabías que el Estado Español exporta energía a países como Francia, Portugal, etc.?

Datos de salida de energía en el año 2010 (GWh):

Francia:3.514
Portugal:5.823
Andorra:264
Marruecos:3.937
Total:13.539

• Lugares industrializados o urbanizados (pabellones industriales, granjas, etc.) en los que se podría instalar energía solar fotovoltacia:

1. 47.295 hectáreas de suelo artificial en Euskadi: 41% infraestructuras de transporte, 41% viviendas y el 18% restante a actividades económicas (8.513 hectáreas = 85.131.000 m2).

2. 1 KW de energía solar fotovoltaica necesita: 10 m2 de superficie en cubierta.

3. Potencia eléctrica usando el 1% de superficie de actividades económicas: 85 MW.

4. Inversiones amortizables en 8 años según precios el RD 1565/2010 o en 16 años según precio de compra de la energía eléctrica ¿dónde está la acción ejemplarizante del Gobierno Vasco promoviendo inversiones respetuosas con el medio ambiente?

            Ventajas: pérdidas prácticamente nulas en el trasporte de energía, uso de suelos artificializados y urbanizados, consumo directo, lo que se traduce en; respeto al medio ambiente y pasos hacia un verdadero desarrollo sostenible.



EGUZKI Talde Ekologista
 2 de julio del 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada