jueves, 12 de junio de 2014

Denuncian en el Parlamento que sigue entrando lindane en Oiola, según el último análisis

Iturria: Barakaldo Digital
La plataforma por la desconexión de Oiola ha denunciado en el Parlamento Vasco que sigue entrando lindane en el embalse a través del arroyo Ángela. Según han señalado los representantes de la plataforma en la comisión de medioambiente del Parlamento la última analítica, realizada por la Agencia Vasca del Agua URA el 2 de junio arrojó unos niveles de lindane "muy por encima del valor admitido" en el protocolo de actuación. 

La plataforma ha reiterado su petición de que el embalse sea desconectado de la red de suministro de agua potable hasta que el foco de contaminación por lindane "sea eliminado".


Nota de prensa

Esta mañana, la plataforma por la desconexión de pantano de Oiola ha comparecido ante la comisión de medio ambiente Parlamento Vasco de Gasteiz.

El objetivo de la misma ha sido doble; por un lado solicitar una vez mas la desconexión del pantano a la red de abastecimiento de agua potable en los municipios de Barakaldo y Sestao hasta que el foco de contaminación por lindano sea eliminado.
 
En segundo lugar, reiterar que continua entrando Lindane a través del arroyo Ángela tal y como muestra la ultima analítica realizada por URA el 2 de Junio del presente año. El valor registrado es de 39,40nanogramos/litro,medida nada despreciable y a tener en cuenta por las administraciones competentes; llegando casi al limite máximo admisible, muy por encima del valor admitido, en el propio protocolo.

La plataforma por la desconexión de pantano de Oiola solicita a la comisión de medio ambiente del Parlamento Vasco que adopte las medidas necesarias para garantizar la calidad de agua potable en los municipio de Barakaldo y Sestao, así como coherencia y consecuencia con el discurso político y las actuaciones a la hora de gestionar las instituciones que les corresponde.