miércoles, 25 de junio de 2014

Elkarretaratzea Osteguna 26, 18:00, Herriko Plazan: OIOLATIK DESKONEXIOA ORAIN ¡! -//- Concentración jueves 26, 18:00, Herriko Plaza

Gaur asteazkena 25 Oiolatik deskonektatzeko Plataforma osatzen ditugun auzo eta herri elkarteek eta talde ekologistek prentsaurrekoa eman dugu Oiolan berriro lindanea sartu dela salatzeko.

Hori dela eta bihar osteguna 26, 18:00etan Herriko Plazan elkarretaratzea deitu dugu.

                                                              HATOR !!
Comunicado

La Plataforma de asociaciones vecinales, entidades sociales y ecologistas por la desconexión de Oiola.
 
Queremos informar que:
Seguimos en peligro.

De nuevo el 2 de junio ha vuelto a entrar Hch-Lindano en el embalse de Oiola por el arroyo Ángela, 39,40 nanogramos/L.


A pesar de no ser época de lluvias, por lo que no se produce exclusivamente por el arrastre de grandesavenidas. Que no nos engañen mas, los datos hablan por si solos, es porque la contaminación esta ahí.


Barakaldo ya ha sufrido bastante por el HCH-Lindano


Ni un minuto mas, contra el Lindano tolerancia 0


OIOLA DESCONEXIÓN YA !!
--------------------------------------------- Comunicado


La Plataforma de asociaciones vecinales, entidades sociales y ecologistas por la desconexión de Oiola

Queremos informar que: Seguimos en peligro.

De nuevo el 2 de junio ha vuelto a entrar Hch-Lindano en el embalse de Oiola por el arroyo Ángela, 39,40 nanogramos/L.

A pesar de no ser época de lluvias, por lo que no se produce exclusivamente por el arrastre de grandesavenidas. Que no nos engañen mas, los datos hablan por si solos, es porque la contaminación esta ahí.

Barakaldo ya ha sufrido bastante por el HCH-Lindano

Ni un minuto mas, contra el Lindano tolerancia 0

OIOLA DESCONEXIÓN YA
---------------------------------------------

“A pesar de todo seguimos conectados”

¿ A que obedece este empeño de utilizar el agua de Oiola?

Llevamos esperando una solución adecuada al problema durante seis años, desde el primer incidente por contaminación de HCH-Lindano en el Embalse de Oiola y casi 15meses conectados,(Desde el 22 de abril del 2013 por Decreto de Alcaldía) en los que estamos utilizando el agua de este embalse, en el que sigue entrando HCH-Lindano.

La Diputación a instancias de las Juntas Generales, aplicando el sentido de prevención tiene prohibida la pesca en el embalse.

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre la situación del embalse de Oiola. Esta Comisión ha comunicado recientemente la decisión a las instituciones implicadas: URA-La Agencia Vasca del Agua, El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Barakaldo, Salud Pública, Gobierno Vasco y el Gobierno del Estado.

El Ayuntamiento de Barakaldo incumple tres Mociones al Pleno, la última celebrada el pasado abril, en todas ellas la mayoría, con los votos a favor de todos los partidos y con los únicos votos en contra del equipo del Gobierno Municipal del PSOE, donde se aprobaba la desconexión del embalse de Oiola hasta la eliminación de los focos contaminantes. (Algo que no ha ocurrido ya que a día de hoy se desconoce el origen de los mismos )

Por su parte El ararteko en una reciente resolución insta a las instituciones a reunir a las partes para ver las soluciones y a aplicar las transposiciones de las Normativas de la UE, que tiene entre sus objetivos, la Prevención y la Reducción de la contaminación, pensando en la salud humana y la preservación de los ecosistemas.

“Comisión de seguimiento”: un mero trámite

El 23 de mayo se celebro la Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH-Lindano del Embalse de Oiola, en la que estuvimos presentes.

Desde la Plataforma por la desconexión volvimos a reiterar la solicitud para la intervención en la misma de la UPV-EHU, concretamente del Grupo de Hidrogeología y Medio Ambiente, equipo de trabajo que realizó los estudios:

Análisis integrado de la información disponible en la cuenca La Gorriga en relación con la contaminación por HCH en el embalse Oiola (T.M. Trapagaran).

Seguimiento de la presencia de HCH en la cuenca La Gorriga (T.M.

Trapagaran) durante un periodo de lluvias (noviembre 2009) mayo del 2010

Encargado por la Agencia Vasca del Agua – URA.

Una vez mas la reunión no fue un punto de encuentro para valorar y contrastar los diferentes puntos de vista que pudiese haber de la situación, para atender las demandas y reclamaciones sociales, analizar los hechos y buscar soluciones.

Por sus formas entendemos que la reunión fue un mero trámite, donde al igual que en la ocasión anterior, cuando se opto por rebajar el protocolo de seguridad quitando la alarma del caudal.

En esta se nos comunico que “ahora el embalse esta bien y en el caso de la escorrentía del manantial Ángela la evolución de las concentraciones de la suma de isómeros de HCH es muy favorable que se aprecia el progresivo agotamiento del foco contaminante, con concentraciones de HCH progresivamente menores, que solo suben las medidas en ocasiones de lluvias muy altas”, por lo que en enero del 2015 se quitaran todas las medidas del protocolo.

Pero igual que en la anterior ocasión, los hechos desdicen las palabras y este mismo 2 de junio ha entrado de nuevo Hch-Lindano por el arroyo Ángela

39,40 nanogramos/L, en esta ocasión sin lluvias.

Por otra parte el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo dijo en su intervención que este Ayuntamiento acatará la decisión que se tome en esa mesa. Sin embargo no acata las decisiones aprobadas, por mayoría en en Pleno Municipal.

Esta situación denota el desprecio por los esfuerzos de quienes, han pedido la reunión y abogan por generar puntos de encuentro donde mediante el trabajo en común se encuentren las soluciones adecuadas y la buena gestión de las incertidumbres generadas en el embalse de Oiola. Entienden la participación pública como meros espectadores a los que se les cuentan las decisiones previamente tomadas.

Lamentamos que esto sea así tal y como expresamos en la reciente Comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco el pasado día 11 de junio, donde reclamamos de nuevo la solución a este problema.

Hacemos un llamamiento a todas y todos, a la ciudadanía en general.

A los partidos a que sean consecuentes con sus discursos.

Reclamemos el cumplimiento de los acuerdos del pleno y busquemos todos juntos las soluciones más adecuadas para garantizar la salud de la población.

Recordemos que:

Cuando se planteo en la comisión de seguimiento por parte del Ayuntamiento la desviación del arroyo Ángela por donde entra el contaminante al embalse se descarto esa posibilidad como consta en las actas e informes, por ser de un gran impacto medioambiental la dispersión aguas abajo del embalse. Y al mismo tiempo se nos dice que el agua es apta para la captación y el consumo humano.

¿En nuestros cuerpos no se dispersa la contaminación?

En Tellaetxe se acaba de construir una estación de carbón activo para tratar el agua contaminada por HCH-Lindano del vertedero y devolverla al río en condiciones.

¿Por qué no se hace lo mismo con el agua que se va a usar para la captación?

-----------------------------------
Reclamamos el cumplimiento de la Moción aprobada por mayoría en el Pleno Municipal, la desconexión inmediata del embalse de Oiola hasta la eliminación de los focos contaminantes.

Y para hacerlo os llamamos a concentrarnos el jueves 26 a las 18h en la Herriko Plaza.

OIOLA-TIK DESKONEXIOA ORAIN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario