domingo, 28 de septiembre de 2014

10 años vertiendo residuos de forma incontrolada y continua en el rio Molino de Santurtzi

Iturria: Herrikolore
Hace unos diez días Euska Herria Bildu de Santurtzi denunciaba que se estaban realizando vertidos incontrolados y de forma continua en el rio Molino de Santurtzi. Esta denuncia venia motivada por las quejas de varios vecinos y vecinas y después de comprobar el estado del rio. La materia que se está vertiendo al rio parece ser que es hormigón o cemento y casualmente en el sitio que se está vertiendo estos residuos hay dos empresas cementeras. A raíz de esta denuncia nos hemos acercado al rio Molino junto a los miembros de la coalición abertzale para ver y grabar la situación y hemos hablado con ellos y con Floren Baserritarra que tiene su huerta en el lugar. En el interior encontrareis el video. 

 
Floren nos ha contado que estos vertidos se llevan produciendo desde hace diez años pero que en los últimos tiempos se han agudizado. Ha subrayado también el peligro que supone esta situación para los niños y niñas que juegan en el parque que hay al lado ya que si se meten o se caen al rio puede traer graves consecuencias. Floren también nos ha contado que los vertidos se suelen producir 2-3 veces al día más o menos. Parece ser que estos vertidos se producen cuando estas empresas limpian las hormigoneras y las máquinas, que en lugar de pasar los residuos que generan por una depuradora, se vierten directamente al rio.

Ante esta denuncia el equipo de gobierno del ayuntamiento de Santurtzi (PNV) indica que están buscando a los responsables pero que todavía desconocen de quién es la responsabilidad, a pesar de parecer bastante evidente. La coalición abertzale de izquierdas ha exigido que se limpie todo el rio y que se detengan de inmediato todos los vertidos contaminantes al rio.