domingo, 1 de febrero de 2015

ETB: de Funes (Nafarroa) sin pasar por Artigas (Bizkaia)

Iturria: Eguzki Donostia.
Argazkia: Zero Zabor. Errauste planta eta Zabortegia elkarren ondoan Alonsotegin (Bizkaia). Ez dago zabortegi gabeko errauste plantarik.
Vecinos de Funes protagonizaron el pasado sábado 24 una manifestación para protestar por los olores que emanan de la planta de compostaje ubicada en el municipio. Un equipo de ETB se desplazó a la localidad para elaborar un reportaje, que Teleberri emitió tanto al mediodía como a la noche.

El Mister Hyde que llevamos dentro hizo que nos preguntáramos cuántas veces ETB desplaza un equipo para interesarse por un problema de este tipo en una localidad tan alejada de su sede central de Bilbao como es Funes. Y la respuesta fue que ese inusitado interés, más que con reflejar la inquietud de los vecinos, quizá tuviera que ver con el hecho de que a esa planta de compostaje llegan residuos orgánicos procedentes de Gipuzkoa, ese territorio que está a la cabeza en las tasas de reciclaje y en el que, paradójicamente, todo lo que tiene que ver con las basuras es un follón.

Pero ya decimos que esto lo pensó Mister Hyde, pues el Doctor Jekyll, que también llevamos dentro, enseguida le recriminó por ser tan mal pensado. ¿Acaso Funes no es también Euskal Herria o, lo que es lo mismo, no está incluida en el mapa del tiempo de ETB? Pues eso, territorialidad obliga, y no hay que buscar otro interés en ese reportaje que el de hacerse eco de la inquietud de los vecinos.

 Y así quedó la cosa hasta que, este viernes, Berria dio a conocer la situación en que ha quedado el bosque contiguo al bilbaino vertedero de Artigas tras lo que, como mínimo, no cabe considerar sino como una gravísima negligencia en la gestión de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de residuos allí ubicada. La información del citado diario, con vídeo incluido, no tiene desperdicio. Juzguen ustedes mismos: Berria.

Tanto Mister Hyde como el Doctor Jekyll se plantaron ayer al mediodía ante el televisor, dispuestos a ver qué tratamiento merecía en Teleberri un hecho noticiable relacionado con las basuras, como el de Funes, pero que desde luego estaba mucho más cerca de la sede de ETB. Nada, ni un minuto, silencio total. “A ver si por la noche…”, se dijeron. Pues por la noche, tampoco. “¿Te imaginas –aguijoneó Mister Hyde al Doctor Jekyll– el tratamiento que este mismo hecho hubiese tenido si se hubiera producido en Gipuzkoa?”.

 
El Doctor Jekyll también hoy al mediodía se ha plantado ante Teleberri, con la esperanza de que digan algo sobre el escándalo de Artigas. “Quizá vayan con algún retraso”, ha querido consolarse el buen doctor, que, de puro querer pensar siempre bien, con frecuencia se comporta como un auténtico pardillo. Pues nada, hoy tampoco. Y el hombre ha empezado a preocuparse: “A ver si va a tener razón Mister Hyde…”. Cosas del PNV, huy, perdón, de ETB.