martes, 24 de febrero de 2015

La Ertzaintza requisa tres caballos y un burro desnutridos en Barakaldo

Astoa, aurkitu duten lekuan. Irudia; APROVA
La Ertzaintza ha requisado tres caballos y un burro en evidente estado de abandono y con claros síntomas de desnutrición en una campa del barrio baracaldés de Cruces, tras sendas denuncias interpuestas por la asociación animalista de Bizkaia, Aprova.

Según ha informado hoy esta asociación en un comunicado, el decomiso de los animales se llevó a cabo el pasado viernes, 20 de febrero, tras la interposición, dos días antes, de una denuncia ante la Ertzaintza por la situación en que se encontraba el asno.

Esta denuncia se formuló el 18 de febrero, tras recibir esta asociación ese mismo día una información, con fotografías, que alertaba del estado de abandono en que se encontraba un burro en un terreno rural de propiedad municipal de difícil acceso en el barrio de Cruces-Barakaldo.


Personados en el lugar junto a efectivos de la Ertzaintza, para proceder al decomiso del pollino, los miembros de Aprova comprobaron que el asno se encontraba atado, imposibilitado de movimiento, herido, sin comida ni agua y en un terreno de una gran pendiente, rodeado de escombros.

Cuando abandonaban la zona con el jumento, se percataron de que en un terreno colindante había dos yeguas y una potrilla que se encontraban en un barrizal de lodo y heces, sin comida ni agua, en estado de extrema desnutrición y debilidad.

Este descubrimiento provocó la interposición de una segunda denuncia ante la Ertzaintza, también por maltrato animal, tras lo cual se procedió a la retirada a estos tres animales y puesta a disposición de Aprova para su cuidado y alimentación.

La situación de debilidad de las tres cabalgaduras era tal, que la potrilla era incapaz de levantarse del suelo por si misma, lo que llevó a pensar a los defensores de los animales que las yeguas y su cría podrían morir de inanición en pocos días si no se les rescataba.

La asociación destaca que "la rápida intervención de la Ertzaintza, junto a la profesionalidad y sensibilidad demostrada hacia estas víctimas inocentes", posibilitó su retirada y conducción a "un lugar adecuado donde están siendo alimentados para poder ser dados en adopción" cuando se recuperen completamente.