Esta semana el Consejo del
Gobierno vasco aprobó la firma con el Ministerio de Fomento del convenio
de encomienda para la Variante Sur Ferroviaria, por el cuál esta
administración asume la gestión, adjudicación, ejecución y financiación
(vía cupo) del proyecto, bajo la tutela del Ministerio, encargado de dar
visto bueno a toda la tramitación.
Más allá de nuestro rotundo
rechazo ya conocido a este proyecto, desde Eguzki queremos destacar
que, de ser cierto lo manifestado en el encuentro del pasado viernes 19
entre miembros de la plataforma de Barakaldo Naturala con los
representantes del PNV y miembros del equipo de Gobierno de Barakaldo,
Gorka Zubiaurre (Alcaldía, Participación y Medio Ambiente) y Jon Andoni
Uría (Urbanismo), en este proceso todo se ha hecho con el
desconocimiento más absoluto del PNV de Barakaldo y de las autoridades
locales, ya que afirmaron una y otra vez no tener constancia de ninguna
novedad sobre el proyecto más allá de lo publicado en el BOE de
noviembre de 2015 al que esta Administración presentó alegaciones.
Se les preguntó por las
declaraciones publicadas en prensa del alcalde de Bilbao o las de la
alcaldesa de Santurtzi, entre otras, hablando de fechas concretas de
inicios de obras, de espacios que se van a liberar de vías o de por
dónde se ha modificado el paso del trazado. Su respuesta de “no hay
novedad alguna, nada ha cambiado”, una constante inmutable. Al
cuestionar en base a qué se realizan tales declaraciones y que, de no
ser ciertas, tampoco han sido desmentidas, respuesta: “no sabemos a qué
acuerdos han podido llegar ellos”.
Insistiendo en esta línea, se
apunta al trazado publicado por El Correo el 18 de marzo, diferente al
publicado por el Ministerio de Fomento en 2015 y en el que ya figura la
conexión con Basauri en la segunda fase del proyecto. No saben, no
contestan. Se les señala que también se colgó en la web oficial Irekia.
Entra en acción Zubiaurre para decir que, preguntado al Gobierno vasco,
éste les ha dicho que es un plano que se colgó por error y que “debe ser
un plano viejo”… Pero nadie pidió la rectificación al medio que lo
publicó o que diera cuenta del error.
Eguzki emplaza tanto a Gorka
Zubiaurre como Amaia del Campo, para que se pongan las pilas y exijan la
inmediata paralización del tan anunciado proyecto (EITB, prensa
escrita, etc…). Al primero para que proteja ambientalmente los últimos
espacios naturales de Barakaldo. A nuestra alcaldesa, que tanto mira
por el progreso de la comarca y ante el daño que ocasionará a los y las
vecinas de su municipio, para que exija públicamente la justificación
económico-social para la construcción del dichoso tren, teniendo en
cuenta las infraestructuras ya existentes.
“El presupuesto estimado para
el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 se
destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que
comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del
tramo entre Barakaldo-Basauri”, se señala desde este martes en
www.irekia.eus (página oficial del Gobierno vasco). Será pura
coincidencia, pero aquel plano colgado por error en marzo coincide
bastante con lo que ahora se nos anuncia, salvo en los números que ahora
incluyen la 2ª fase hasta Basauri y redacciones de proyecto
constructivo (1ª fase) y Estudio informativo (2ª fase).
Por todo ello, desde Eguzki
nos preguntamos si deliberadamente el Gobierno vasco y el PNV han
decidido mantener en la más pura ignorancia a sus representantes en
Barakaldo mientras acordaba y satisfacía las demandas de otros alcaldes
vecinos, o, siendo conocedor de todo ello, es preferible el no sabe/no
contesta cuando tu pueblo, muy especialmente sus escasos espacios
naturales, será uno de los principales damnificados en este proyecto
para mayor gloria del Puerto de Bilbao, sin que pueda vender ninguna
“mejora de calidad de vida para los vecinos y vecinas”, tal y como han
publicitado sus colegas para los suyos.
Dicen que la alcaldesa, Amaia
del Campo, no ha variado de postura en absoluto, que entre “el es una
barbaridad para el medio ambiente de este municipio” de 2015 al “es un
proyecto muy esperado para el desarrollo sostenible de la comarca” de
2017 no hay viraje alguno. Dicen que la alcaldesa y su equipo de
gobierno siguen manteniendo la misma postura en favor del soterramiento
de los viaductos por los ríos Castaños y Kadagua, desde una posición
favorable al proyecto en su conjunto, tal y como se recogen en sus
alegaciones.
Todo presagía que las
barakaldesas y barakaldeses nos “comeremos con patatas” los viaductos;
la no reducción del paso de mercancías por Desertu, incluso posible
aumento al cortocircuitar el paso directo de ACB al Puerto; el incesante
movimiento de tierras y paso de camiones con sus consecuentes destrozos
en flora y fauna, además de polvo y ruido; la limitación de paso por
donde antes caminábamos con total libertad; y, muy especialmente, ver
como “juegan” con una bomba de relojería -la celda de lindane- excavando
y debilitando la estabilidad del terreno en el que se aposenta durante
la obra, con el paso de mercancías peligrosas después… y todo ello para
cumplir exactamente el mismo objetivo que en su día se nos vendió para
la carretera SuperSur (1000 millones de euros y cerca de 9 millones
anuales en mantenimiento). Hoy la conclusión general es que es un víal a
todas luces infrautilizado, una carretera casi fantasma.
Seguramente, habremos de
esperar a que la Alcaldesa, Amaia del Campo, convoque la Mesa de
Trabajo municipal para la Variante Sur Ferroviaria, si finalmente
resulta aprobada en el Pleno de mañana la moción presentada por
Barakaldo Naturala, y que lo haga en el plazo de un mes como se
especifica. Habrá que esperar a ver si nuestra actual mandataria da
cumplimiento a los acuerdos plenarios o los desoye, como antaño hiciera
su antecesor con muchos de ellos. Habrá que esperar a ver si, además de
avalar la moción que demanda información oficial y la convocatoria de la
mesa, su partido vota a favor.
Como se le indicó a su compañeros el viernes, la incertidumbre genera confusión y la confusión abona la sospecha.
¿Partido o tus vecinos/as?. That’s is the question. Quo vadis, Amaia?
Eguzki Barakaldo
25 de mayo de 2017