lunes, 8 de mayo de 2017

Sorpresa entre el vecindario de El Regato y visitantes al comprobar el trazado (y destrozos) de la Variante Sur Ferroviaria a su paso por Barakaldo

Las decenas de personas  que se acercaron a curiosear los paneles que la plataforma Barakaldo Naturala, de la que Eguzki forma parte, colocó ayer domingo en la plaza de El Regato  expresaron su sorpresa y desagrado al visualizar el trazado de la Variante Sur Ferroviaria que atraviesa todo el espacio natural de Barakaldo, como otrora hiciera la SuperSur y con el mismo objetivo, atender el tráfico de mercancias del Puerto de Bilbao.
Nos animaron a seguir denunciándolo, al tiempo que subrayaban el desconocimiento que tiene la población barakaldesa de este tema, siendo una obra de esas dimensiones. 
Hubo quién viendose afectado por las obras de lo que hoy más parece una carretera fantasma (la SuperSur), señalaban que se sentían engañados por la Administración, "nos dijeron que no oiríamos nada, y se oye todo", y también quién recordaba que cuando llegó a vivir a El Regato "se veían sapitos a montones por toda la ribera, e incluso a veces llegaban hasta la puerta de casa, hoy apenas". 
Las distintas actuaciones desarrolladas por las distintas Administraciones (Diputación, Gobiernos vasco y español) en lo que debiera ser biotopo, reserva natural o, cuando menos, espacio protegido de Barakaldo, siempre con el consentimiento sumiso del Ayuntamiento, han acabado con buena parte de nuestra flora y fauna y mermando su superficie.
Al parecer, aún no ha sido suficiente. Pongamos este proyecto en cifras: 309 millones de euros de dinero público (ahora en prensa la cifra se eleva a 380) en su primera fase túnel de Serantes-Olabeaga, la expropiación de más de 33.000 metros cuadrados de suelo rural sólo en Barakaldo, cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de tierra que no podrá ser aprovechada y para la que habrá que habilitar vertederos...
Y siendo todo lo anterior muy grave, más aún el hecho de que pasa por debajo de la celda de lindane en el Argalario, con todo lo que puede suponer en cuanto a vibraciones e inestabiización del terreno una excavación de estas características. Recordemos que en el Argalario están depositados cerca de medio millón de m3 de tierra contaminada de lindane (producto químico altamente cancerígeno) en una celda asentada sobre las toneladas de residuos del antiguo vertedero. Este punto sólo merece una escasa mención en el Estudio Informativo Previo del Ministerio de Fomento: "monte de dominio público".
El equipo de Gobierno no convoca la Mesa de Trabajo
El pasado mes de marzo, tras meses en los que representantes del PP (partido en el gobierno estatal) decían que este proyecto finalmente no se llevaría a cabo por falta de dinero, solicitamos formalmente la convocatoria de la Mesa de Trabajo, constituida en enero de 2016 y única reunión mantenida, tras saltar este proyecto a los titulares de prensa hablando de supuestos acuerdos entre gobierno central y vasco, de reuniones de la consejera, Arantza Tapia, con los alcaldes de los municipios de ezkerraldea, meatzaldea y Bilbao, de declaraciones de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, alabando los beneficios de este proyecto para el desarrollo de la comarca.

Respuesta: "No hay novedades" (¿?). Presentamos una moción de urgencía demandando información oficial a los colectivos que participamos en aquella mesa de trabajo. Moción que retiramos ante la celebración del pleno "a puerta cerrada" tras su desalojo (por tercera vez) como fórmula de respuesta de esta Alcaldía a los problemas laborales de la plantilla de Usoa, de estabilidad educativa para profesores y alumnado de La Milagrosa, etc.