martes, 17 de octubre de 2017

Bizkaian Garraio-Sistema Publikoa Bateratu eta Txartel Bakarraren aldeko Foroaren aurkezpena

(más abajo en castellano)
Gaur goizean Bizkaian Garraio-Sistema Publikoa Bateratu eta Txartel Bakarraren aldeko Foroa aurkeztu du prentsa-aurrekoan, atzo bere aurkezpena publikoa mugimendu sozialen aurrean egin zen. Eguzkik sindikatuekin, auzo elkarteekin eta mugimendu sozialekin batera lan egin du foro hau sortzeko. Garraio-sistema publikoa bateratuaren  eta mugikortasun jasangarriagoaren alde dauden taldeentzat eta pertsonentzat irekia dago indar handiagoa lortzeko.

Garraio publikoko sistema on batek eskualde guztien mugikortasun eraginkorragoa eta garapen ekonomiko hobea ekarri behar du. Ekitate soziala bermatu behar du, joan-etorriak askatasunez eta baldintza berdinetan egiteko eskubidea, erabiltzaileen inguruabarrak kontuan hartuz. Elkartasun-irizpideetan oinarritu behar du, izaera soziala lehenetsiz ordutegi, tarifa, ibilbide eta abarretan, errentagarritasun ekonomikoko parametrotan ezarri gabe.
Garraio publikoa pribatua baino lau bider merkeagoa da eta, gainera, mugikortasun iraunkorragoaren funtsezko zutabeetako bat da: auzo, herri eta hiri garbiagoak, seguruagoak, sozialagoak eta kutsadura gutxiagokoak ematen dizkigu, efizientzia energetikoa eta kutsadura-mailak gutxitzea dakarrenez gero.
Logoan klikatu manifestu osoa irakurtzeko,
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Foro por el Billete Único y por un Sistema de Transporte Público Integrado en Bizkaia

Esta mañana se ha presentado a la prensa el Foro por el Billete Único y por un Sistema de Transporte Público Integrado en Bizkaia, ayer su presentación pública se dirigió a los movimientos sociales del Territorio. Eguzki ha trabajado, junto con sindicatos, asociaciones vecinales y movimientos sociales, en la creación de este foro abierto a recibir a todos aquellos colectivos y personas que quieran sumar esfuerzos para lograr un verdadero modelo de transporte público cohesionador y una movilidad más sostenible.
Un buen sistema de transporte público significa una movilidad más eficiente y un mejor desarrollo económico de las diferentes comarcas. Debe ser garante de la equidad social, del derecho a desplazarse libremente y en igualdad de condiciones, considerando las distintas circunstancias de las personas que lo utilizan. Debe basarse fundamentalmente en criterios de solidaridad, primando su carácter social en horarios, tarifas, recorridos, en vez de asentarse en parámetros de rentabilidad económica.
El transporte público es cuatro veces más económico que el privado y representa, además, uno de los pilares básicos para una movilidad más sostenible: nos proporciona barrios, pueblos y ciudades más limpias, más seguras, más sociales y menos contaminadas, ya que contribuye a la eficiencia energética y la reducción de los niveles de contaminación.
Pincha en el logo para acceder al manifiesto del foro,
Manifiesto