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- Iñigo Martínez (Parlamentario de Elkarrekin Podemos)
- Jose Ramón Becerra (Parlamentario de Equo/Elkarrekin Podemos)
- Javier Seoane (Responsable de Política Territorial del PSE-EE)
- Javier Busselo (Responsable de Infraestructuras de Podemos-Ahal Dugu)
- Ramón Sánchez (Coportavoz de Equo-Euskadi y concejal de Irabazi Barakaldo)
- Eder Alvarez (IU-Ezker Anitza y concejal de Irabazi Barakaldo)
- Gorka Bueno (EHU)
- David Hoyos (EHU)
- Sergio de Juan (Equinoccio Natura)
A todos vosotros os agradecemos que nos acompañéis en este recorrido,
y pasamos a explicar cuáles son las inquietudes y preocupaciones que motivan la
postura de los colectivos vecinales y ecologistas que conformamos la Plataforma
Barakaldo Naturala:
Con
la culminación de la grave crisis industrial, que afectó con furia a
Ezkerraldea, las distintas Administraciones en Bizkaia han aunado energías y
medios para la remodelación de un Gran Bilbao cosmopolita. Para ello, en su necesidad de liberar al "botxo" de los
vestigios de su pasado industrial, ha ido desplazando todo aquello que,
valorado importante, no se ajustaba a sus parámetros estético-urbanísticos. Y
así, un municipio como Barakaldo, que antaño fuera motor económico de Bizkaia,
hoy es localidad de servicios, o "al servicio de".
Así,
nos llegaron complejos comerciales como MaxCenter o MegaPark, operaciones
urbanísticas con consecuencias económicas que han coleteado hasta hoy y que
supusieron la desaparición de humedales en Ansio de gran valor ecológico de haberse apostado por la
recuperación de estos entornos naturales.
Tuvimos
que asumir la celda de lindane para el aislamiento de más de 400.000 metros
cúbicos de tierra contaminada, por detectarse en Barakaldo los mayores
volúmenes y, de paso, toda la detectada en los alrededores y más allá. Una alternativa
temporal hasta buscar una solución definitiva, que ha cumplido ya 21 años desde
que se iniciara su construcción y sin fecha de desmantelamiento, aunque
inicialmente se estableció para un periodo de 20 años desde la finalización del
sellado que finaliza dentro de 5 años, y aún desconocemos que solución plantean
para esos miles de toneladas de tierras contaminadas.
Con
el traslado del Puerto de Bilbao a Zierbana se plantea el tránsito de mercancías.
El aprovechamiento de la línea de cercanías, no le era suficiente. Y en aras a
un pico puntual en el movimiento de mercancías en 2007, la Diputación foral de Bizkaia impuso la carretera
SuperSur, con una importante hipoteca para toda la población del Territorio y
un doble coste para las y los barakaldeses, al provocar graves afecciones a
nuestro "pulmón verde", sin que dicha infraestructura responda al uso
y necesidad anunciada. Aquel pico no se ha vuelto a dar, y tras varios años de
"recuperación económica" aún presenta un balance de más de un 20 %
inferior a aquel "techo" en el movimiento de mercancías.
Hoy,
nos encontramos ante la pretensión de implantar una nueva infraestructura para satisfacer nuevamente al Puerto de Bilbao: la Variante Sur
Ferroviaria. Con un importante coste para el conjunto de la población de la
CAPV, cerca de 600 millones de euros adelantado vía Cupo por Gobierno vasco
detrayéndolo de otros destinos, y de nuevo agrediendo los espacios naturales de
Barakaldo y con importantes afecciones al vecindario de Gorostiza y Kastrexana.
En
vista de todo lo anterior, la Plataforma Barakaldo Naturala mantenemos una
posición absolutamente crítica ante este nuevo proyecto y decimos que no
aceptamos más agresiones caprichosas a nuestro pulmón verde. Exigimos que se
justifique con veracidad y datos contrastables su necesidad y beneficio para la
población, y no sólo para bolsillos privados; y sólo entonces, cumplido ese
requisito, un proceso participativo con los movimientos ecologistas, vecinales
y sociales de las zonas afectadas para trabajar en un trazado que minimice hasta
el máximo posible las afecciones a vecindarios y la biodiversidad de nuestros
espacios naturales con una mínima artificialización de suelos naturales y
rurales.
Desde
que se publicara el último Estudio Informativo Previo en noviembre de 2015 por
el Ministerio de Fomento, y ahora con más insistencia ante el anuncio de la
consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, de
redacción de un nuevo Estudio Informativo por parte del Gobierno vasco, desde
la Plataforma hemos venido alertando de su paso bajo la celda de lindane y el
vertedero de Residuos Sólidos Urbanos que está sobre ella, sin que haya sido
contemplada su existencia en el Estudio Informativo publicado; y también demandando
al Ayuntamiento el contar con asesoramiento cualificado e independiente para
defender los intereses de nuestro pueblo.
Hoy
día, gracias a una enmienda presentada por el PSE-EE al Presupuesto de 2017, se
nos abre esa oportunidad y los colectivos que formamos la Plataforma Barakaldo
Naturala y que hemos estado
trabajando por informar a nuestros vecinos y vecinas de las consecuencias que
puede acarrear esta nueva infraestructura, hemos realizado contactos con
profesionales del ámbito medioambiental, profesores de la UPV y representantes
del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, algunos de ellos aquí
presentes, para formar un equipo de asesores independientes para valorar si
realmente es o no una infraestructura necesaria, y de serlo qué trazados
alternativos y con menor coste para nuestro entorno natural serían viables.
El presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de
Pasaia, Ricardo Peña, refiriéndose a aquel proyecto del Puerto Exterior que
finalmente no se llevó a cabo y que estaba avalado por el conjunto de
Administraciones, decía hace pocos meses, "Siempre se toma como referencia
esa cifra" -en referencia al volumen de movimiento de mercancías en el
ejercicio 2006-2007-, "pero aquello fue excepcional, no solo en la
actividad del puerto, sino en todos los sectores. Fue una anécdota, pero dio
pie a plantear proyectos cuestionables, como el puerto exterior.
Afortunadamente no lo hicimos. Imagínese afrontar esa obra con los tráficos
actuales y una deuda de 1.000 millones, para un puerto vacío. Nos hubieran
sacado cantares. Pararlo fue una decisión dura y frustró algunas
expectativas, pero el tiempo nos ha demostrado que hicimos lo correcto". Y
añadió "la realidad es tozuda y la toma de decisiones más de una vez hay
que cuestionarla". (Entrevista
publicada por El Diario Vasco el 23
de julio)
Pués bien, teniendo en cuenta la similitud de las
motivaciones para reavivar el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria -recordemos
que ya hubo un proyecto anterior en 2007 cuando el Puerto de Bilbao también
vivió un pico en movimiento de mercancías que no se ha vuelto a repetir-, eso
es lo que nos proponemos los colectivos integrantes de Barakaldo Naturala:
CUESTIONAR LAS DECISIONES QUE TOMA LA ADMINISTRACIÓN CON EL DINERO PÚBLICO.
Dinero que es de todos/as, y al que se suman costes incalculables e
irreversibles: LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS ESPACIOS NATURALES.
Ante la pretensión de un nuevo Estudio Informativo
elaborado por el Gobierno vasco, queremos aprovechar esta ocasión para hacer un
llamamiento al Gobierno municipal de Barakaldo para que convoque la Mesa de
Trabajo constituida para este proyecto con técnicos, con seriedad y con un
único objetivo: definir cuáles son las líneas rojas para este pueblo y
hacérselo saber claramente al Ejecutco. En definitiva, defender los
intereses de todas y todos los barakaldeses.
ivo vas
21 de octubre de 2017
Plataforma BARAKALDO NATURALA
(EGUZKI es integrante de esta plataforma)
Plataforma BARAKALDO NATURALA
(EGUZKI es integrante de esta plataforma)