jueves, 26 de octubre de 2017

EGUZKI pide información al Ayuntamiento por la tala de varios arboles en la calle Elkano de Barakaldo

-->
El colectivo ecologista EGUZKI ha presentado hoy escrito en el Ayuntamiento de Barakaldo solicitando información al Área de Medio Ambiente por la tala de varios arboles en la calle Elkano, tras contactar con  representantes municipales de la oposición y comprobar que no han sido informados de esta actuación.

Además, Eguzki traslada las siguientes preguntas al concejal-delegado de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre: 
Si ha sido motivada por alguna enfermedad, ¿No hubiera sido posible otro tipo de intervención menos agresiva (tratamiento para erradicar las causas)?

Si ha sido a petición de algún vecino/a ¿Cuáles han sido las razones esgrimidas?

¿Está prevista la reposición por otros árboles en las mismas ubicaciones?




Desde EGUZKI , queremos trasladar nuestro malestar por esta actuación, y cabe recordar que incluir vegetación en enclaves urbanos es necesario para reducir el fenómeno de "isla térmica" propio de las ciudades, para disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera y, en definitiva, para mejorar la calidad del aire que respiramos todos y todas las barakaldesas.

Posteriormente al registro de nuestro escrito, hemos detectado que se han realizado más talas en otros puntos de Barakaldo como Bagatza. Curiosamente,  el cartel que acompañaba a otro ejemplar, ponía "poda". Mucho nos tememos que se trata de una modalidad extrema.
Esperamos que el sr. Zubiaurre paralice esta actuación  hasta haber explicado antes a los grupos municipales, colectivos ecologistas y a los vecinos y vecinas de Barakaldo los motivos y dar la oportunidad de proponer y explorar otras medidas menos agresivas e igualmente eficaces, en caso de tratarse de algún tipo de epidemia o enfermedad.
EGUZKI
Barakaldo, 25 de octubre de 2017