sábado, 29 de octubre de 2011

EGUZKI DENUNCIA LAS PRESIONES DE IBERDROLA POR ENCARECER LA LUZ Y POR OPONERSE A LA ENERGIA SOLAR


En primer lugar, Eguzki denuncia las presiones que Iberdrola realiza a la sociedad en su conjunto y  a las instuciones públicas con el afan de aumentar su negocio sin control ni cortapisa, descaro en pro del beneficio sin control, en un ejemplo sin parangón y actuación cual lobby rastrero contra las energías renovables, especialmente la solar.

            Ante las declaraciones realizadas ayer en la presentación a los inversores de sus resultados económicos por el presidente de Iberdola, Ignacio Sánchez Galá,  en las que exigió una tasa a la energía nuclear “con el argumento de que podrían comprometer la rentabilidad de las instalaciones”, Eguzki denuncia en primer lugar; la reforma nuclear que alargó la vida de las centrales a 40 años prorrogables, y que mantiene la incertidumbre sobre Garoña, y en segundo lugar; Eguzki apoya la propuesta de Iberdrola de no implantar más impuestos a la nuclear, siempre que se cierren de forma inmediata todas y cada una de las plantas en las que participa.

            Para mayor descaro y falta de catadura moral y vergüenza, Iberdrola a través de su presidente propone bloquear y establecer una moratoria para las plantas solares ya que, en su opinión, esta tecnología es la principal causa del desajuste tarifario (lease negocio a despuertas y de varios dígitos).

            También pidió cambiar el "insostenible" modelo energético y reclamó una política racional para las renovables que apueste por aquellas más maduras. ¡¡Viva la inovación y la apuesta por la mejora continua!!.

            Pues bien, en algo podemos estar de acuerdo, en la necesidad de cambiar el insostenible modelo, pero no en la dirección de entregar el control y decisión a las empresas energéticas, sino al revés, en diversificar la información real, en socializar los modos y canales de producir y comercializar la energía de la forma más rentable tanto energética, como social, económica y medioambiental. Para ello Eguzki apoya los proyectos locales de producción y comercialización energética que conviertan los consumos en fórmulas de ahorro y reducción de transportes, distancias o dependencias de otros territorios, del petróleo y de las energías más contaminantes como la nuclear y la térmica.

            A su vez desde Eguzki reiteramos la necesidad de una apuesta colectiva y urgente por otro modelo  energético basado en el ahorro energético, la eficiencia y la producción de energía por medio alternativos.

            Si ya en diciembre del año pasado Ignacio Sánchez Galán exigió al Gobierno garantía a la energía nuclear, y mayores ayudas públicas para sus inversiones y beneficios, ahora vuelve con más exigencias.

            Además, no podemos olvidar que ya en diciembre l@s consumidor@s tuvimos que empezar a pagar más en la factura eléctrica tras otras palabras chantajistas en este sentido, y los representantes de Iberdrola siguen reclamando que aumenten sus beneficios a costa de la luz, primera necesidad de muchas familias en precario o situación económica crítica.

            Desde el 2004 hasta la fecha ha habido siete subidas de la luz que suman más de un 30%, algo que no ha supuesto una política de mejora energética, sino un alza de los enormes beneficios que de forma vergonzosa siguen obteniendo las empresas eléctricas.

            La subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad en un 2,64% en enero, no tiene relación directa con la evolución de los costes de la electricidad, pero afecta a las maltrechas economías familiares. No podemos consentir que se siga aumentando las tarifas a los consumidores para garantizar sus ansiados beneficios.

            Por último, a juicio de Eguzki, Iberdrola es un ejemplo de empresa que usa la ecología como una arma y que permite vender el “desarrollo sostenible” mediante políticas liberales de consumismo de recursos con el único objetivo de impulsar el beneficio los poderes y multinacionales que destruyen el planeta.

Contexto del comunicado: datos que avalan la visión de Eguzki
               ¿Sabías que el Estado Español tiene exceso de potencia eléctrica instalada?

1.      Potencia instalada total: 99.000 MW.

2.      Demanda máxima: 44.000 MW y demanda mínima: 25.000 MW.  Hay más del doble de potencia instalada de la máxima necesaria.

Datos del 31/12/10
              ¿Sabías que el Estado Español exporta energía a países como Francia, Portugal, etc.?

Datos de salida de energía en el año 2010 (GWh):
-     Francia: 3.514
-   Portugal: 5.823
-    Andorra: 264
-    Marruecos: 3.937
-   Total: 13.539

·        Lugares industrializados o urbanizados (pabellones industriales, granjas, etc.) en los que se podría instalar energía solar fotovoltacia:

  1. 47.295 hectáreas de suelo artificial en Euskadi: 41% infraestructuras de transporte, 41% viviendas y el 18% restante a actividades económicas (8.513 hectáreas = 85.131.000 m2).

  1. 1 KW de energía solar fotovoltaica necesita: 10 m2 de superficie en cubierta.

  1. Potencia eléctrica usando el 1% de superficie de actividades económicas: 85 MW.

  1. Inversiones amortizables en 8 años según precios el RD 1565/2010 o en 16 años según precio de compra de la energía eléctrica ¿dónde está la acción ejemplarizante del Gobierno Vasco promoviendo inversiones respetuosas con el medio ambiente?

Ventajas: pérdidas prácticamente nulas en el trasporte de energía, uso de suelos artificializados y urbanizados, consumo directo, lo que se traduce en;  respeto al medio ambiente y pasos hacia un verdadero desarrollo sostenible.