viernes, 4 de noviembre de 2011

La Plataforma Ganekogorta Aurrera! se felicita del rechazo de 6 ayuntamientos al parque eólico del Ganekogorta

      La plataforma GANEKOGORTA AURRERA! por la defensa del Ganekogorta, integrada por la Federación Bizkaina de Montaña (BMF), Alonsotegi Bizirik, G.A., Goikomendi M.T. colectivos contrarios a la central ( 15M, etc..) y varias agrupaciones ecologistas (Izate, Eguzki, Ekologistak Martxan Bizkaia,  etc.) quiere agradecer el no rotundo y unánime a la central eólica de Ganekogorta, que el jueves 27 de octubre manifestaron los ayuntamientos vizcaínos de Bilbao, Güeñes, Alonsotegi, Arrankudiaga, Arrigorriaga y el alavés de Okondo, como municipios «afectados» por el proyecto planteado por las empresas Eólicas de Euskadi ante el Departamento Vasco de Industria. Es preciso recordar que la Diputación Foral de Bizkaia ya presentó alegaciones al proyecto mostrando su rechazo a la central eólica, por la industrialización y destrucción de un espacio natural y paisajístico, ubicado en un entorno densamente poblado y urbanizado. 
 ..........

Asimismo, se insta al Gobierno Vasco a que escuche la voluntad popular, que emita, a la mayor brevedad posible, una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, que paralice de manera inmediata dicho proyecto y que sea consecuente con sus propias directrices sobre el cambio climático. 

También queremos dar a conocer a la sociedad vasca, el actual derroche energético existente en la C.A.V y la falta de planes para la reducción del consumo energético.  Teniendo en cuenta de que el estado español tiene exceso de potencia instalada, ya que esta es de  99.000 MW y el consumo máximo es de 44.000 MW, lo que se traduce en que hay más del doble de potencia instalada de la que se necesita. Por todo esto, pedimos que no engañen a la sociedad y que trabajen por la eficiencia energética, la reducción de consumo, la descentralización de la producción. Además, exigimos que no jueguen y traten de engañar a l@s ciudadan@s con el discurso de las energías renovables, ya que anteponen el beneficio económico de empresas privadas, como a Iberdrola, a las afecciones al medioambiente que pueden suponer una ubicación errónea de las mismas. 

Por último, queremos dejar claro que la plataforma GANEKOGORTA AURRERA! no se opone a las energías renovables, es más apuesta por la utilización de las mismas, sino que se opone a su utilización irracional y a la ubicación de las mismas en zonas en las que puedan afectar de manera negativa al entorno ambiental. Por eso, demandamos estudios exhaustivos de cada uno de los proyectos para la obtención de energía, también de las renovables, con el fin de evitar impactos en el medio natural.

En Bilbao, a 31 de octubre del 2011
Plataforma GANEKOGORTA AURRERA!!