martes, 2 de diciembre de 2014

Sopelako Udala: Fracking-aren kontrako kalejira eta hitzaldia, Espainiar Gobernuaren lehenengo jakinarazpenari erantzunez -//- Ayuntamiento de Sopela: Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español

Iturria: Sopelako Udala

(Más abajo en castellano)

Sopelako Udalak fracking-arekin lotutako lehenengo jakinarazpena jaso du Espainiar Gobernuaren aldetik. Ingurumen Ministerioak bidalitako oharrean, Gobernuak honakoaz informatzen du: "CAMPAÑA SISMICA TERRESTRE 2D EN EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS "GÉMINIS" proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluaketa egiten hasi direla. Aipatu proiektuaren bultzatzailea Frontera Energy Corp. S.L. da....
....
El Ayuntamiento de Sopela ha recibido la primera notificación relacionada con el fracking por parte del Gobierno Español. En una misiva enviada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno informa que han recibido la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental del proyecto CAMPAÑA SÍSMICA TERRESTRE 2D EN EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS “GÉMINIS”, cuyo promotor es Frontera Energy Corp. S.L....

Fracking-aren kontrako kalejira eta hitzaldia, Espainiar Gobernuaren lehenengo jakinarazpenari erantzunez

Sopelako Udalak fracking-arekin lotutako lehenengo jakinarazpena jaso du Espainiar Gobernuaren aldetik. Ingurumen Ministerioak bidalitako oharrean, Gobernuak honakoaz informatzen du: "CAMPAÑA SISMICA TERRESTRE 2D EN EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS "GÉMINIS" proiektuaren ingurumen-inpaktuaren ebaluaketa egiten hasi direla. Aipatu proiektuaren bultzatzailea Frontera Energy Corp. S.L. da.

Espainiako Gobernuak honako kontsulta egiten dio Sopelako Udalari: "ea proiektuak ingurumenean eragin adierazgarriak sortuko dituen ala ez, kontuan hartuz sustatzaileak bere ingurumen-dokumentuan hartu dituen badaezpadazko neurriak". Ingurumen Sailak bidalitako dokumentazioa honakoa da:

ESPAINIAR GOBERNUAREN ESKUTITZA:  http://issuu.com/sopelakoudala/docs/solicitud__12_ 

INGURUMEN-ERAGINARI BURUZKO DOKUMENTUA (1):  http://issuu.com/sopelakoudala/docs/g__minis-documento_ambiental/0 


Sopelako Udala dokumentazioa aztertzen ari da, eta fracking-aren kontrako mugimenduarekin harremanetan jarri da elkarlanean aritzeko. Sopelak 2013. urtean bere burua "fracking gabeko udalerri" izendatu zuen, eta Eusko Jaurlaritzari eta Espainiar Gobernuari praktika honekin harremana duten baimen guztiak etetea eskatu zien.
Herritarrei informatzeko asmoz, Udalak fracking-aren inguruko hitzaldia antolatu du abenduaren 16an, 19:00etan Kurtzio Kultur Etxean. Berbaldia Fracking Ez Bizkaia taldeko David Cobosek eskainiko du.

Era berean, abenduaren 20an, Sopelak beste behin ere "fracking gabeko udalerria" dela aldarrikatuko du, oraingoan kalejira baten bidez. 12:30ean irtengo da udaletxe plazatik., eta amaieran fracking-aren kontrako talde-argazkia aterako da.

Sopelako Udalak dei egiten die herritarrei frackingaren kontra antola daitezen, gure ingurumena eta osasuna jokoan dagoelako.
.....

Charla y kalejira contra el fracking en respuesta a la primera notificación del Gobierno español

El Ayuntamiento de Sopela ha recibido la primera notificación relacionada con el fracking por parte del Gobierno Español. En una misiva enviada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno informa que han recibido la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental del proyecto CAMPAÑA SÍSMICA TERRESTRE 2D EN EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROCARBUROS “GÉMINIS”, cuyo promotor es Frontera Energy Corp. S.L.

El Gobierno Español consulta al Ayuntamiento de Sopela “para que informe sobre si el proyecto puede causar impactos medioambientales significativos, teniendo en cuenta las medidas preventivas y correctoras que el promotor ha previsto en su documento ambiental”. La documentación enviada por el Ministerio de Medio Ambiente es la siguiente:

CARTA ENVIADA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL: http://issuu.com/sopelakoudala/docs/solicitud__12_ 



El Ayuntamiento de Sopela esta analizando la documentación, y se ha puesto en contacto con asociaciones contrarias al fracking para actuar de forma conjunta. Sopela se declaró en el año 2013 municipio libre de fracking, e instó al Gobierno Vasco y al Gobierno español a la suspensión de todos los permisos relacionados con esta práctica.

Con el objetivo de, en primer lugar, informar a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado una charla sobre el fracking que se celebrará el próximo 16 de diciembre, a las 19:00 en Kurtzio Kultur Etxea. La charla la impartirá David Cobos, miembros de Fracking Ez Bizkaia.

Así mismo, el 20 de diciembre, Sopela volverá a reivindicar que es un “municipio libre de fracking”, a través de una kalejira que partirá a las 12:30 de la plaza del Ayuntamiento, y que culminará con la realización de una fotografía grupal.

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a organizarse de forma autónoma para impedir que pongan en peligro nuestro entorno natural y nuestra salud.

(PREGUNTAS RESPONDIDAS POR DAVID COBOS)

Para quien todavía no lo sepa… ¿en qué consiste exactamente la técnica del fracking? El fracking o fractura hidráulica es la técnica que se emplea para la extracción de gas natural de pizarra. Consiste en la perforación de pozos verticales y horizontales en el subsuelo. Requiere la inyección de enormes cantidades de agua, arena y componentes químicos, algunos de ellos tóxicos y nocivos, para fracturar la roca y liberar el metano.

¿Qué efectos puede tener esta práctica en el entorno? El agua mezclada con componentes químicos que se inyecta en el subsuelo se puede filtrar y contaminar los acuíferos, provocando daños irreversibles sobre el medio ambiente y la salud humana. Además, esta técnica conlleva la emisión a la atmósfera de metano (que aumenta el efecto invernadero más que el CO2), movimientos de tierra, destrucción del hábitat, contaminación acústica y creación de balsas de superficie de lodos tóxicos.

Distintas instituciones y empresas están impulsando el Proyecto Géminis, que podría traer el fracking a Uribe Kosta y Sopela. ¿Qué efectos podría tener en Sopela? Si finalmente se procediera a extraer gas mediante la técnica del fracking en el entorno de Sopela, conllevaría un tráfico de miles de camiones transportando agua, gas y productos químicos, máquinas perforadoras taladrando el subsuelo hasta 4.000 o 5.000 metros de profundidad, pozos expulsando metano al aire, millones de litros de agua y lodo contaminados almacenados en balsas al aire libre... y eso si no se producen accidentes, que son habituales en este tipo de actividades.