domingo, 18 de marzo de 2018

Un antiguo depósito de combustible de Fadura mal inertizado, foco del vertido de gasoil detectado a mediados de febrero en el río Gobelas


A mediados de febrero, un vecino de Getxo, paseando por la ribera del río Gobelas a la altura del humedal de Bolue, detectó un vertido de grandes dimensiones de lo que parecía ser gasoil o alguna sustancia similar. En un correcto proceder, alertó a la Policía Municipal de este hecho, e igualmente al día siguiente nos lo comunicó a Eguzki.
Desde Eguzki nos pusimos en contacto con la Policía Municipal para interesarnos de esta denuncia y nos comunicó que se le había dado traslado al departamento correspondiente, aunque al parecer no se tomaron las pertinentes muestras del agua al momento para determinar la sustancia en cuestión.

En fechas siguientes, hemos mantenido varias conversaciones con  el técnico municipal responsable quien, desde el primer momento, reconoció que el posible origen podía estar en las instalaciones de Fadura, y que es algo que ya ha sucedido en otras ocasiones cuando sube mucho el nivel del caudal. Un hecho que nos suscita cierta crítica de por qué siendo conocedores de esa circunstancias el Ayuntamiento no ha tomado medidas antes y se hubieran evitado muchos de esos vertidos y los consecuentes daños al medio ambiente.
En concreto, apuntó a un antiguo depósito de combustible de grandes dimensiones en desuso desde hace años al cambiar las instalaciones a gas natural. Supuestamente se procedió a su inertización, pero a la vista de los hechos no se hizo correctamente. Este mismo técnico informó que, tras meter una cámara por el desagüe, se confirmó que era el origen del vertido y que han procedido a extraer la mezcla de agua y gasoil del depósito, casi tres camiones cisterna llenos, y que se ha vuelto a inertizar rellenándolo con cemento.
Aún y todo, nos señaló que persistía una cantidad mínima que salía al Gobelas y que consideran parte de un desagüe de salida del depósito que está roto y en el que se ha podido acumular algo de hidrocarburo que acabará desapareciendo.
Desde Eguzki, una vez más animamos a todas las vecinas y vecinos a denunciar inmediatamente estos hechos cuando los detecten. Es tan sencillo como llamar al 112 para dar la ubicación exacta y una mínima descripción de lo que a simple vista parece. Desde este servicio se coordinan todos los departamentos implicados y se activan los protocolos correspondientes. Y desde luego, también pueden ponerlo en nuestro conocimiento en la cuenta de correo eguzki.eguzki@gmail.com.
Lo importante es contrarrestar cuanto antes los efectos contaminantes de estos vertidos.