domingo, 4 de marzo de 2018

Un sonoro fin de semana en defensa del pulmón verde de Barakaldo


Este fin de semana el sonido ha inunddado Barakaldo para reivindicar que dejen en paz nuestro pulmón verde y nuestros barrios rurales... Y lo mejor de todo, que han sido iniciativas que han partido de vecinos y vecinas que han puesto a disposición de Barakaldo Naturala su local de Rock, como es el caso de Edurne y Mikel (propietarios de Riojana Rock) con la fuerza del grupo HCH Lindane Rock de Gurutzeta, la asociación vecinal Pulmón verde de Gorostiza con un delicioso y necesario almuerzo acompañado de genial concierto a cargo de Lomoken-Hoboken, o colectivos moteros con el estruendo de sus bellísimas motos. Todo un lujo para los sentidos.
A todas ellas y ellos, nuestro más profundo agradecimiento por acompañarnos en este trayecto para lograr paralizar el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria que destrozará esos rincones que deben ser considerados como motivo de orgullo para este pueblo y sus gobernantes, y no aceptar que los traten como si fueran el trastero de Bizkaia.

Empezamos el fin de semana ayer sábado 3 de marzo en la Riojana Rock sin que faltara el imprevisto de última hora. El grupo anunciado inicialmente, Atómic Megalodon, por avería no pudo venir, pero eso no impidió que la sala se llenara de furioso rock con las canciones de HCH Lindane, a los que les deseamos una larga y emocionante vida musícal; al contrario que a la celda del Argalario de cuyo material depositado toman nombre que esperamos que pronto desaparezca de nuestro pueblo y de nuestras vidas.
Hoy a las 11 de la mañana empezaron a llegar gentes de distintos colectivos moteros a la zona del mercadillo en Zuazo desde donde ha partido la marcha a las 12 h. Sinceramente, nos ha sorprendido muy gratamente la buena acogida que ha tenido la convocatoria. De allí, han partido cerca de un centenar de motos, número que se prácticamente se ha duplicado a lo largo del recorrido por los barrios de Barakaldo al ir incorporandose más motoristas. Ha sido una delicia ver esas máquinas, a cuál más hermosa.
Un buen número de vecinos y vecinas conocedores de la convocatoria esperaban curiosas en los cruces, teléfono móvil en mano para grabar un acontecimiento tan espectacular. Lo cierto es que no ha dejado indiferente a nadie su sonido, su vistosidad, su compromiso con nuestra naturaleza.
En Kastrexana, uno de los dos barrios que se verán afectados por un trazado aéreo y que en este barrio será de más de medio kilómetro de largo a unos 20 metros de altura, hemos hecho una pequeña parada para explicar las afecciones que supondrá en terrenos agrícolas y en nuestro patrimonio cultural. Allí se encuentra la Casa-Torre de Zubileta, incluida en el catalogo de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco en calidad de monumento, y que quedará o bien tapada a la sombra de esta megainfraestructura o bien tendrán la indecencia de pretender demontarla y trasladarla. Además de los daños medio ambientales que provocará en una zona a la que ya ha  castigado en exceso (tubería del Consorcio de Aguas, incineradora de Zabalgarbi...)

Al final del recorrido, donde otro viaducto a pocos metros de altura amenaza el corazón del valle de El Regato y a sus habitantes, en Gorostiza, la Asociación Vecinal Pulmón Verde de Gorostiza junto con cientos de vecinos y vecinas de todos los rincones de Barakaldo y de pueblos cercanos les esperaban mientras disfrutaban del pintxo-pote, ha estado ambientado con la fuerza y el ritmo desenfrenado de Lomoken-Hoboken. Ha sido una mañana de domingo genial e ilusionante, de las que dan fuerza para seguir en este camino que hemos emprendido para defender nuestro pulmón verde.
De nuevo a todas y cada una de las personas que han participado y nos han acompañado en este fin de semana, no hay palabras suficientes para expresar nuestro agradecimiento. 
Sólo podemos decir: sigamos construyento esta ola, porque entre todos y todas haremos posible salvar nuestros parajes naturales y nuestros barrios rurales.
GORA ZUEK!!
GORA BARAKALDO BERDEA ETA LANDA AUZOAK!!

BARAKADO NATURALA PLATAFORMA

Si quieres ver todas las imágenes que hemos hecho o nos van haciendo llegar, pincha aquí.