jueves, 13 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento no conectará Oiola hasta que no haya un informe favorable del Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Iturriak: Herrikolore eta Barakaldo Digital
Argazkia: Barakaldo Digital
El Ayuntamiento de Barakaldo ha comunicado a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) que "en ningún caso" se conectará de nuevo el pantano a la red de suministro de agua hasta que no disponga del "necesario" informe "favorable" del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

El portavoz de la plataforma, Javi Vázquez, ha señalado que "el problema de contaminación no sólo genera una situación de incertidumbre entre la población consumidora de agua, sino que afecta de forma grave al medio ambiente y puede afectar también a la salud pública". Por ello, la plataforma ha insistido en su petición de que el embalse siga desconectado de la red de suministro "hasta que se detecten y eliminen totalmente los focos de contaminación".

Argazkia: Herrikolore
La plataforma por la desconexión de Oiola exige “soluciones definitivas” a las instituciones 
 El problema de la contaminación del embalse de Oiola, que surte de agua a los municipios de Barakaldo y Sestao, sigue sin resolverse. La Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) ha exigido a las instituciones implicadas que adopten “soluciones definitivas y coordinadas” y asuman su responsabilidad en este problema que afecta a la salud pública.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, Javier Vázquez, miembro de la DEO, ha acusado a los responsables institucionales de “pasarse la pelota unos a otros” y les ha instado a proponer “en el menor plazo posible, soluciones concretas y definitivas”. En este sentido, han solicitado al Departamento de Salud del Gobierno de Lakua que convoque con urgencia una reunión de la Comisión de Seguimiento del embalse de Oiola, ya que, según han recordado, el problema de contaminación de Oiola inclumple cinco directivas medioambientales europeas.

Vázquez ha recordado que ya ha transcurrido un mes desde que la DEO acudiera al Parlamento Europeo para exponer el problema de la contaminación por HCH-Lindano que afecta al embalse de Oiola. En este contexto, ha denunciado que, hasta la fecha, solo han obtenido una “respuesta parcial” del Ayuntamiento de Barakaldo. “¿Qué van a hacer para solucionar problema que afecta a más de 100.000 usuarios?”, ha preguntado.

La DEO ha mostrado su preocupación ante la inminente campaña electoral, y ha pedido a los partidos políticos que se centren en los “problemas reales” que sufre el municipio y la comarca, y “no se enfrasquen en la campaña electoral inundándonos de promesas”. Vázquez ha recordado que "el problema de contaminación no solo genera una situación de incertidumbre entre la población consumidora de agua, sino que afecta de forma grave al medio ambiente y puede afectar también a la salud pública”.

Asimismo, la plataforma ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo y al Consorcio de Aguas a mantener el embalse de Oiola desconectado de la red de abastecimiento de aguas de consumo humano hasta que se detecten y eliminen totalmente los focos de contaminación, tal y como se recoge en las directivas medioambientales europeas existentes al respecto.